Fotos Asociación GAIA

Academia Argentina de Permacultura

El Diploma de Diseño de Permacultura Aplicada (DDPA) es un reconocimiento a las personas que por su servicio expanden el movimiento de la Permacultura, profundizando la investigación y por formar parte de proyectos pioneros. Al mismo tiempo busca promover sus talentos como permacultores.

 

¿Porqué el Diplomado?

El DDPA es internacionalmente reconocido como el siguiente paso para las personas que han realizado el Curso Certificado de Diseño de Permacultura (CDP). El Diploma formalmente reconoce y acredita la práctica de la permacultura de las personas. Es particularmente importante para individuos que quieran enseñar permacultura, ofrecer servicios permaculturales y/o desarrollar proyectos permaculturales y esencialmente mejorar su formación en Permacultura.

Ésto será logrado por:

  • revisar y mejorar tus diseños en un proceso de tutoría.
  • desarrollar una serie de diseños que podrán ser mostrados a futuros clientes.
  • el diploma es el paso para convertirte en un docente de Permacultura, pudiendo participar como docente en los Cursos de Diseño de Permacultura y en los Cursos Avanzados de Permacultura. La comunidad internacional de Permacultura está promoviendo más profesores y diseñadores de Permacultura que hayan recibido evaluaciones por la academia de su país y desarrollado una buena experiencia práctica.
  • al ser un diplomado podrás participar de la Academia Argentina de Permacultura (AAP) y de otros países.
  • desempeñarte como tutor para el proceso de diplomado.
academia 3 baja

¿Es un curso presencial?

El Diplomado es un curso de estudio que puede ser autoguiado o intensivo.

Autoguiado: lleva un mínimo de dos años. El candidato utiliza sus herramientas y conocimientos para la autoregulación de su aprendizaje y prácticas. Es recomendado que al comienzo de tu DDPA, apliques los conocimientos aprendidos durante el CDP y diseñes ti propio camino de aprendizaje, el que será revisado por un tutor que te ofrecerá la Academia. Con el tutor tendrás una reunión inicial (ésta puede ser por Skype), más los futuros encuentros que se coordinen en forma particular entre tutor-tutorado.

Además podrás recibir ayuda de tus compañeros del CDP o de otros que estén cursando la Academia, incluso algunos de los diseños a ser presentados pueden ser realizados con otro compañero de la Academia.

Durante el curso, deberás preparar 10 diseños que demuestren tus habilidades y en los que puedan ser aplicados la ética y los principios de la Permacultura. Y que a su vez puedan mostrar tu capacidad de usar un rango de métodos de diseño, herramientas y habilidades para generar un nuevo camino civilizatorio.

Se realizará un acuerdo con el tutor y el tutorado, entre los principales puntos están:

  • Responsabilidades:
          • que esperas del tutor
          • que espera el tutor de vos
  • Comunicación:
          • métodos
          • que tipo de comunicación prefieren el tutor y tutorado
          • límites: hasta donde estará disponible el tutor
          • respuestas en el tiempo: cuanto tiempo tienen que esperar vos y el tutor para respuestas, sea por correo u otros medios acordados.

Intensivo: Cursando dos años en la Universidad Popular de Permacultura (UPP) podrás hacer el Diplomado, salvo que quieras más tiempo para terminar tu formación. Esta variante te permitirá tener más apoyo del tutor y profesores y de compañeros que estén en el mismo camino. Además de poder hacerlo en la misma Ecovilla Gaia tendrás espacio y tiempo para hacer y completar varios diseños en otros lugares donde la UPP esté trabajando.

academia 2 baja

¿Porqué dos años?

Es el tiempo mínimo para hacer el proceso del Diploma, creemos que es el tiempo necesario para que puedas realmente integrar la Permacultura a tu vida diaria y poder hacer experiencias prácticas de aplicar el Diseño de Permacultura. En general la mayoría de las personas autoguiadas toman más de 3 a 4 años para este proceso.

academia 5 baja

Aplicación

Autoguiado: debe enviarse todos los datos posibles y el porqué querés hacer el Diplomado. Recibirás la respuesta y un manual de como seguir los pasos y organizar tu trabajo.

Intensivo: tendrás que seguir todos los pasos para ser aceptado por la UPP.

Envianos un correo!

 

Objetivos de la Academia

El propósito es llevar a la excelencia la ciencia del diseño integrado.

No estamos interesados en resolver los problemas que se están estudiando, si no en solucionar aquellos que ya están plenamente definidos. Consideramos que hay suficientes evidencias de los problemas globales, pero no suficientes modelos de soluciones prácticas. Promovemos trabajos de diseño prácticos, más que teoriticismo.

No trabajamos sobre creencias, sino en modelos accesibles a todo el mundo, explicables, mensurables, beneficiosos, reproducibles, realistas y disponibles para todos.

academia 4 baja

Funciones de la Academia

  • Fomentar y apoyar la graduación con el mayor nivel posible de cada uno de los participantes.
  • Mantener actualizado el registro de todos los Permacultores que tienen el Diploma.
  • Interactuar con otras academias del extranjero, sirviendo de apoyo a quienes estén por la región haciendo proyectos de diseño para el Diplomado y necesiten acompañamiento de un tutor. Ademas intercambiar propuestas con otras academias para mejorar el camino del diplomado.
  • Organizar la reunion acual de la Academia.
  • Revisar continuamente el proceso del Diplomado.
  • Apoyar el trabajo de tutoría de los tutores.
  • Invitar a otros permacultores a la presentación final del futuro diplomado.

 

Como se conforma la Academia

La Academia se conforma de un cuerpo de profesores y estudiantes unidos por sus ideales y valores.

Esta es una Academia que intenta unificar conocimiento y acción hacia una vida que mejore los objetivos y llevarlos a acciones.

Cuenta con todo el apoyo e infraestructura del Instituto Argentino de Permacultura (IAP).

 

Aprendizaje en Acciónacademia 1 baja

El DDPA se basa en Aprendizaje en Acción que es un ciclo de acción y reflexión promovido por Donald Schön en el libro “El practicante reflexivo”. Es una herramienta clave en el Diseño de Permacultura.

El aprendizaje en acción ocurre cuando se aprende activamente a través de instrucción tradicional. Este proceso consta de cuatro estados: planeamiento, acción, observación y reflexión.

 

Para mas info, escribinos acá.

Suscribite al Permaboletín
Noticias
Aviso