Fotos Asociación GAIA
  • Desde 1997 ofrece anualmente Cursos Certificado de Diseño en Permacultura (CDP).
  • Durante 1999, participó del programa “Nuevos roles laborales” en convenio con la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, entrenando y capacitando a un grupo de 23 personas carenciadas de la Villa 31 de Retiro, en las técnicas de permacultura urbana.
iap banco iap holmgren
  • En el año 1999, se dictó el Curso de Construcción Natural con la presencia de Joe Kennedy.
  • Ha realizado asesoramiento a grupos afines interesados en el desarrollo de ecovillas en su región.
  • Desde el año 2000 se facilitan Talleres y Cursos de Danzas Circulares, Cocina Natural y Cantos del Mundo, algunos con la presencia de invitados como por ejemplo Fleur Barragan, Gwyn Peterdi y Bill Henderson.
  • Desde el año 2000, se inició un trabajo de apoyo y capacitación en Permacultura a la Asociación Civil Camino al Sol, una ONG que trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en el partido de Matanza, provincia de Buenos Aires. Durante los primeros años se realizaron varias visitas a la institución, así como entrenamientos en Gaia a algunos miembros de la misma.
camino del sol camino del sol2
  • También en Octubre del 2001 se realizó una capacitación especifica para jóvenes de  dicha institución, en convenio con PROAMBA (programa de cooperación internacional entre Argentina y la Unión Europea , de apoyo integral de menores marginados).
  • Desde el año 2002 se brindan en la Ecovilla cursos de Construcción Natural de Modelado Directo en Tierra y de Fabricación de Estufas y Hornos de Alta Eficiencia.
  • Se diseñó y construyó en el 2004 un albergue para estudiantes de la escuela antroposófica San Miguel Arcángel en su predio de Zárate. Dicha construcción se realizo en tierra cruda, y se integró a las actividades educativas con niños y padres de 3º grado de la escuela.
  • En el 2007 IAP desarrolló un proyecto de diseño del nuevo predio de 2 has de Camino del Sol con principios de Permacultura. En dicho predio en el 2009 y 2010 se construyó a cargo del IAP un edificio bioclimático realizada con el método de construcción de modelado directo de tierra cruda, que servirá como un nuevo hogar de niños de Camino del Sol. Este proyecto fue financiado por la Secretaría de Acción Social de la Nación, siendo el primer proyecto que ésta secretaría financia en construcción en tierra.
DSCN7070 DSCN9236
  • Durante estos años el IAP ha realizado numerosos proyectos de diseño y asesoramiento para terceros, desde propiedades de 1,5 hectáreas hasta grandes predios de 1700 hectáreas.
  • Viaje de David Holmgren co-creador de la Permacultura. A partir de una primer invitación realizada por el IAP en el 2004, al australiano David Holmgren para ofrecer cursos en Argentina, fue madurando la idea durante 3 años en los que se fueron organizando más propuestas, y finalmente dicha invitación se convirtió en una Gira Latinoamericana de David junto a su compañera Su Dennet, quien trabaja intensamente junto a él en el desarrollo de su proyecto personal Melliodora y otros. Tuvimos la dicha de recibirlos durante Agosto y Septiembre 2007 en la Ecovilla Gaia donde compartió con nosotros la vida cotidiana y su visión holística del proyecto Gaia, y además ofreció un Curso Avanzado de Permacultura y el tradicional Curso Certificado de Diseño en Permacultura junto a Gustavo Ramírez.
    Además en su estadia en Argentina el IAP organizo dos conferencias abiertas al publico en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y en el auditorio de la sede central del INTI.
david inti david inti 2
david fce uba david fce uba 2
  • En mayo 2007 el presidente del INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ing. Enrique Martínez, junto al Licenciado Pablo Bergel, encargado de relaciones institucionales, visitaron durante un día la Ecovilla Gaia, viendo en detalle los desarrollos alcanzados en el lugar. Lo que terminó generando un convenio INTI-Gaia para promover en el país los desarrollos de tecnologías apropiadas, construcción natural y agroforestación natural desarrollados por el IAP.
  • El primer Curso de Diseño de Ecovillas con certificación internacional contó con la vivencia de una docena de personas conviviendo en Gaia durante un mes a fines del año 2007.
  • Desde el año 2011 el Arquitecto Naval Carlos Placitelli brinda talleres de Arquitectura Bioclimática, Bloques de Tierra Alivianada (BTA), Construcción Náutica y Techos Verdes.
  • Durante el verano de 2015 recibimos a 28 personas de más de 8 países, que luego de vivenciar los 18 días de duración del Curso de Diseño de Ecovillas obtuvieron su certificado internacional avalado por Gaia Education. Contamos con la presencia de Giovanni Ciarlo y Lucía Battegazzore como facilitadores invitados.

 

Suscribite al Permaboletín
Noticias
Aviso