Fotos Asociación GAIA
Las secas y las inundaciones en el cambio climático  – 2015:Agosto:26
dEn las últimas semanas muchos nos llamaron para ver como estábamos y cómo estaba Gaia con tantas lluvias. Afortunadamente la ex-fábrica de lácteos que funcionó en el campo donde desarrollamos la Ecovilla desde el año 1996, supo elegir un buen lugar.Estas lluvias tan copiosas nos muestran pruebas concretas del cambio climático, sumado a esto, el estado lamentable de los campos y la eco-brutalidad con la que se manejan los mismos en relación al exceso hídrico. El predominio de una visión tecnicista que rinde culto del progreso nos lleva a este estado de situación.El modelo agrocorporativo, basado en la siembra directa, desplazó pasturas, tambos y montes. Los sistemas que con molinos y bombas extraían grandes cantidades de agua y que contenían árboles que de la misma manera la evapotranspiraban. Estos suelos mantenían el alto nivel de porcentaje de materia orgánica de las pampas. La siembra directa, dadas las grandes cantidades de herbicidas utilizados, termina aniquilando la vida microbiana del suelo y por lo tanto la materia orgánica que ésta genera. Sí se ve barbecho (restos de cosecha) en superficie todo el año y con esto la gran mentira, que “el modelo corpo exportador de comodities genera materia orgánica”. La verdad es que al desaparecer la vida bacteriana el barbecho se degrada tan lento que al acumularse año tras año en algunos potreros llega a ser un problema para sembrar. Pero debajo de este barbecho la materia orgánica se desploma; y es ésta la que tiene capacidad de retener el agua para que no circule por la pendiente y que no baje tan rápido a la napa, evitando así que éstas no suban.Y aquí el dato clave, un 1% de materia orgánica por hectárea puede retener 144.000 litros de agua. Así que si tenemos en cuenta que muchos de los suelos que forman las cuencas superiores de los ríos y zonas por donde baja el agua, tienen un 5% de allí sale la cuenta, cuánto retenía un suelo de pastizal o agricultura biológica, ni más ni menos que 720.000 litros por hectárea. En los suelos con bosque nativo o implantado que no sea con monocultivo de árboles, ya que estos también usan herbicidas, puede retenerse más agua.

Si tenemos en cuenta que en los lugares donde más llovió en estas lluvias, fueron 300 mm., ésto genera 300.000 litros de agua por hectárea. Así que una parte tendría que estar retenida en el suelo por la materia orgánica y la que llega por la lluvia la contiene como una mega-esponja. Al no retener en cantidad el agua superficial en la capa de humus, ésta se infiltra cada vez más hacia las napas.

En muchas parcelas, como por ejemplo en Marcos Juárez (Córdoba) donde el ascenso freático es de diez metros en los últimos años, napas que salvan la producción en años secos, pero que ponen en jaque siembras y cosechas en años más húmedos, ésto también trae aparejado sales que aparecen en la superficie cuando menos se espera.

La pérdida de materia orgánica en el suelo, hace que el agua no se retiene en este y luego no se utilice por las pasturas o cultivos y además que ésta se evapotranspire por los vegetales. Por lo contrario el agua se infiltra al acuífero haciendo que la napa suba y suba, lo que genera que ante fuertes lluvias comienza a inundarse la parcela y el agua se mueve por declive buscando drenar en algún cauce de agua.

Es clave que el suelo utilice el agua en estas regiones como lo hacían los pastizales o los bosques que se reemplazaron con la siembra directa.

Por otra parte si bien estas inundaciones producen problemas en las áreas de cultivo, los pueblos y las ciudades son furiosamente castigadas, como una señal por el mal manejo de los suelos.

En 1886, Florentino Ameghino publicó un folleto, reimpreso en varias oportunidades por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Bs.As. llamado “Las inundaciones, las secas y los trabajos necesarios para evitarlas”. Explica en forma concisa que la clave es retener agua en la parte superior de las cuencas, para evitar las sequías y a su vez no canalizar, para evitar estragos en la parte inferior de la cuenca.

Esto es lo que ocurrió en estos días, inundaciones por las cuencas y en la parte inferior como los partidos de Chascomús, Dolores, Castelli, Gral. Belgrano y otros niveles record de crecida, predecidas hace 129 años. Es por esto que hace años desde el Insituto Argentino de Permacultura estamos desarrollando una propuesta para el manejo de la llanura pampeana húmeda; a base de generación de materia orgánica en el suelo, a través del método Terra Preta, desarrollado por las Naciones del Amazonas, que por 11.000 años construyeron suelos de hasta un metro de profundidad de materia orgánica. Esto se basa en promover el desarrollo de microorganismos, por el agregado de residuos y carbón pirólico.

A su vez promovemos un sistema de policultivos con el mejor uso de la humedad del suelo y el cultivo de bosques con árboles de maderas nobles. Para que la madera de las especies utilizadas sea de alta calidad, necesitan raleos para evitar la generación de nudos en la madera, éstas ramas y troncos para convertirse en carbón pirólico para hacer Terra Preta en las áreas de cultivo.

Muchas son las especies que estamos cultivando de árboles para el desarrollo de éstos bosques para madera, en sistemas con especies intercaladas para el desarrollo ecosistémico (tema que será abarcado en otra nota). Entre algunas a destacar serían, el roble de los pantanos, ciprés calvo, casuarina, entre otros, que pueden crecer en zonas inundables y que al mismo tiempo son grandes bombas para evaporar miles de litros de agua por hectáreas.

Desde ya que los costos de implantación de estos bosques y el aporte de materia orgánica, son mínimos comparados con los megacostos de canalizaciones eternas y a las pérdidas materiales por las inundaciones y en primer lugar, las pérdidas de vidas, con ciudades cada vez más concentradas de personas que abandonaron el campo por el modelo de siembra directa.

– – –
La próxima etapa sucesional al modelo agrocorporativo – 2015:Junio:15
dispositif-agroforesterie-temperee (1) bajaEl modelo agrocorporativo sigue innovando siempre para ganar más y disfrazando sus estrategias con nuevos términos, hoy llamada “agricultura climáticamente inteligente”. Pese a que este modelo es un factor principal de cambio climático se propone intensificar la agricultura con herbicidas tóxicos, transgénicos “resistentes al clima”, con alto uso de fertilizantes sintéticos, destructores del suelo y emisores de gases metano y oxido nitroso, respectivamente 25 y 100 veces más nocivos que el CO2 para el cambio climático. Este modelo se enmarca en la nueva estafa presentada recientemente en el documento del Banco Mundial: “Emisiones netas cero”. Básicamente nos receta que las corporaciones pueden aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero si al mismo tiempo les pagamos para que nos “secuestren” esos gases, basado en riesgosas tecnologías y mecanismos de mercado.Por el contrario, todo es para preocuparse porque, además de que aumentarán las emisiones y por tanto el caos climático, las propuestas en sí mismas son un desastre social y ambiental, que además pretenden desviar aún más recursos públicos para las corporaciones.Y no sólo no quieren reducir, además quieren aumentar las emisiones y aumentar sus lucros con el desastre, basados en más mercados de carbono y de “bonos verdes” y otras varias estrategias de piratería ambiental.Bajo el mismo paraguas incluyen vender la capacidad de secuestro de carbono de los suelos, como técnica separada de la vida campesina, lo cual será una nueva forma de quitarle a los campesinos y comunidades el manejo de su territorio.Paradójicamente, existen soluciones reales y posibles que benefician a la mayoría del planeta, la más potente es el desarrollo de sistemas agroecológicos descentralizados, pero lo que se propaga desde el engañoso concepto de “emisiones netas cero” es todo lo contrario.Existen numerosas experiencias científicas y prácticas, que comprueban que el modelo de producción basado en agrotóxicos y transgénicos produce igual que los sistemas biológicos, y por consiguiente en los años venideros, con los problemas climáticos que ya se vaticinan, producirán más por ser sistemas resilientes. Los sistemas biológicos no necesitan inversión en agrotóxicos y compra de semillas transgénicas y/o híbridas.Los Sistemas Agroforestales son los diseños biológicos en los que se basa la Permacultura, para lograr la máxima producción con mínimo uso de insumos y energía neta positiva.Para el diseño de un sistema agroforestal es clave saber las estrategias que tienen los árboles para crecer:

  • La mayoría de las especies de árboles prefieren establecerse en densos grupos autoprotegidos, para defenderse de las hierbas, por la sombra que ellos producen.
  • Cuando los árboles crecen aislados, es más intenso el trabajo para que tengan buena forma.
  • Si se utiliza maquinaria, el distanciamiento de las filas es clave.
  • Combinando con franjas de cultivos aumentaremos los bordes.

Son innumerables las experiencias que podríamos mencionar, por ejemplo, el cultivo en Francia de trigo entre hileras de robles con manejo para uso de madera. El trigo tuvo los mismos rendimientos que parcelas sin árboles y los árboles generaron leña durante las podas de formación, y luego el tesoro de sus troncos cuando llegaron al tamaño de corte.

Para el manejo de sistemas extensivos las bases están dadas en hacer rotaciones, fijación de carbono, asociaciones de cultivos con leguminosas y aporte de materia orgánica por el rastrojo.

Por ejemplo el uso de policultivos se puede hacer con sistema de trigo y trébol rojo para obtener fijación biológica y producción de forraje en el verano. Fijación de carbono con sorgos forrajeros y graníferos para aumentar la captación de energía y el aporte de carbono en el sistema, mejorando así la respuesta biológica del suelo.

Además de árboles puede ser colocados en franjas arbustos fijadores de nitrógeno como el cajanus cajan en zonas más tropicales o las sesbanias en climas pampeanos. Y con la misma velocidad de crecimiento que los arbustos, un super árbol bracatinga, que soporta las heladas de estas tierras y por ser de hojas perennes sigue controlando todo el año el crecimiento de plantas espontáneas. Al mismo tiempo que produce nitrógeno por ser un fijador de nitrógeno.

– – –
Sucesión Ecológica Aplicada a la Agricultura Natural – 2015:Mayo:27
11219417_1643889582500379_6384722701152970187_nLa sucesión ecológica fue tomada por David Holmgren en su tesis llamada “Permacultura” como la base de sus diseños iniciales. Incluyó plantas pioneras de crecimiento rápido, que ofrecían un cierto rendimiento y a su vez mejoraban el ambiente para las especies de crecimiento más lento y de mayor valor.
También valorizó el agregado de especies perennes para satisfacer la mayor parte de las necesidades, buscando que el sistema cultivado tuviera un mayor equilibrio ecológico y resiliencia a las variaciones estacionales.
Muchos huertos permaculturales siguen en parte o en su totalidad la sucesión hacia árboles frutales, enredaderas e hierbas que toleran sombra y algunas verduras perennes. Estos espacios brindan continuamente un rendimiento con muy poco trabajo y sin utilización de insumos.
Estos sistemas tienen máxima productividad por unidad de superficie y mínimo uso de insumos, todo esto de la mano de un trabajo mínima intensidad.Tomando como ejemplo el espacio agroforestal en Gaia, éste nos permite gradualmente sentir que cada vez somos más sustentables, promueve un sentido de confianza, lo que genera fuerza para emprender cambios mayores y más desafiantes dentro del camino de la Permacultura. Esta abundancia se genera por sumar año a año más complejidad al sistema, no por las formas sino por el agregado de más biodiversidad, nuevas especies son sembradas por nosotros y otras llegan por los pájaros que en muchos casos terminan siendo importantes en nuestros sistemas agroforestales.Lo que parece cada vez más evidente es que las comunidades permaculturales que sean más resilientes tendrán más chances de perdurar en el tiempo, por desarrollar producción y bancos de semillas, sistemas de combustión de leña de alta eficiencia en equilibrio con los bosques plantados, saberes de construcción con materiales naturales, educación para los niños, parto natural, sistemas de energías renovables, organización grupal, optimización de uso de la chatarra de la modernidad para la construcción de aparatos útiles a las tareas comunitarias, etc.Al incrementar nuestra sustentabilidad contribuimos a un mundo más equilibrado y armonioso, capaz de continuar sosteniendo a la vida y a la humanidad. Es por esto que los sistemas permaculturales son la manifestación más dinámica que podemos hacer de asentamientos humanos que glorifican la permanencia.
– – –
Diseñando una estratégia permacultural –  2015:Mayo:17
_MG_0004 bajaEl debate en estos tiempos es que ante tantas alteraciones ecológicas, cambio climático, economía global en recesión y estados que adoptan el corpofacismo como instrumento de poder, se hace difícil encontrar una respuesta a cómo la Permacultura puede ofrecer soluciones.Podemos partir de la base que cada uno de estos procesos se seguirán agravando, haciendo que unos dinamicen a otros, por ejemplo el cambio climático está demandando más energía fósil para que la sociedad mantenga el camino, y a su vez, la recesión global produjo una caída abrupta del precio del petróleo, que estimula a que más petróleo se consuma y por lo tanto más emisiones de cambio climático. Así, por ejemplo, China puede con un ejército de retroescabadoras hacer un canal para agua de 4000 kms. que hoy le cuesta en energía la mitad del precio que hace un año (recordemos las meganecesidades de agua potable y de riego de este gigante que mes a mes aumentan geométricamente).Es evidente que la Permacultura no capta la atención de las masas, pero sí es clave que puede ofrecer soluciones que funcionan bien para interesar a todos aquellos que están queriendo cambiar su vida. Para que otros quieran cambiar su vida y copiarnos, necesitamos que nuestros cultivos sean abundantes, que los baños secos huelan bien y que nuestro estilo de vida sea atractivo aunque sea una minoría motivada.Otras personas que se sumen a lo que se está haciendo, podrán hacer más cosas, cometiendo menos errores, que cometimos en las etapas pioneras. El punto está en cuáles de nuestras soluciones son escalables más allá de la economía familiar y comunitaria.Grandes soluciones a los grandes problemas a menudo crean el problema en una nueva forma. _MG_0264 bajaSoluciones pequeñas tienen la ventaja de ser más amenas, incrementándose hacia lo orgánico con menos riesgo de fallas causadas por la gran escala.El activismo permacultural utiliza el entendimiento global para informar sobre acciones locales en la escala personal, del hogar y la comunidad, para crear modelos que tengan la capacidad de proliferación viral. Buscamos crear el mundo que queremos por acciones directas constructivas más que por acciones restrictivas que sean para frenar el mundo que no queremos.Para aquellos que piensan en cambiar la sociedad desde arriba, cambiando gobiernos, anulando el efecto de las corporaciones, etc., generalmente ignoran o denigran la posibilidad de cambiar el mundo, cambiando uno mismo. En forma pacífica y sin buscar un choque desde la Permacultura, desarrollamos y mostramos soluciones, que pueden generar botes salvavidas y mantener viva la esencia de la sabiduría de una civilización que se cae para ofrecerla a la próxima que emerge.Para este desafío que se nos presenta es importante corregir nuestros errores y de no sugerir una técnica específica de Permacultura, especie o estrategia aplicadas para todas partes (son los principios éticos de la Permacultura los que son universales).El motor que impulsará a más personas a sumarse al cambio será que puedan ver hechos concretos, por ejemplo, no caer en el error de diseños Permaculturales con huertos con bancales de formas mandálicas que luego se abandonan por lo complicado de mantener. La propuesta es desarrollar sistemas agrícolas basados en las propuestas sencillas de la agricultura natural promovida por Masanobu Fukuoka, en la que por la sencillez del diseño y el mantenimiento, los huertos perduran y año a año son más productivos y resistentes. Es por esto que quienes visitan el sistema agroforestal que diseñamos en la Ecovilla Gaia no ven bancales con formas complejas. La agricultura natural promueve que la naturaleza pueda manifestarse con toda su abundancia, más que con la producción que deviene de cálculos cuantitativos de los sistemas productivos que promueve la modernidad._MG_0287 bajaTomando como ejemplo el espacio agroforestal en Gaia, éste  nos permite gradualmente sentir que cada vez somos más sustentables, promueve un sentido de confianza, lo que genera fuerza para emprender cambios mayores y más desafiantes dentro del camino de la Permacultura. Esta abundancia se genera por sumar año a año más complejidad al sistema, no por las formas sino por el agregado de más biodiversidad, nuevas especies son sembradas por nosotros y otras llegan por los pájaros que en muchos casos terminan siendo importantes en nuestros sistemas agroforestales.Lo que parece cada vez más evidente es que las comunidades permaculturales que sean más resilientes tendrán más chances de perdurar en el tiempo, por desarrollar producción y bancos de semillas, sistemas de combustión de leña de alta eficiencia en equilibrio con los bosques plantados, saberes de construcción con materiales naturales, educación para los niños, parto natural, sistemas de energías renovables, organización grupal, optimización de uso de la chatarra de la modernidad para la construcción de aparatos útiles a las tareas comunitarias, etc.Al incrementar nuestra sustentabilidad contribuimos a un mundo más equilibrado y armonioso, capaz de continuar sosteniendo a la vida y a la humanidad. Es por esto que los sistemas permaculturales son la manifestación más dinámica que podemos hacer de asentamientos humanos que glorifican la permanencia.
 – – –
El imperio –  2015:Marzo:16

Captura de pantalla de 2015-01-04 11:02:36Los que ya estamos convencidos que el imperio no podrá reaccionar ante el aniquilamiento de la naturaleza, y que gran parte de las masas totalmente condicionadas seguirán siendo autómatas consumistas y generar violencia, depresión, histerias, fundamentalismos científicos, etc., estamos en el camino de una nueva etapa civilizatoria.

Por todo esto y mucho mas en gestación, no podemos esperar ya a nadie, mientras el planeta entró en una etapa de fusión, de decapitación sistémica de la biota planetaria, de alteración de sus ciclos más claves para la vida.

Por esto queremos generar botes salvavidas, que puedan navegar, con un sentido y que puedan generar esperanzas, que en esta etapa post-colapso, las personas reconozcan la mentira que se construyó alrededor de todos estos siglos y que los abarca totalmente, la cultura permanente por todas partes está ofreciendo lo que guardó y generó por varias décadas.

Mientras, mes a mes seguimos escuchando peores noticias que afectan los frágiles procesos de estos 4500 millones de años de evolución, sentimos que todo se acelera hacia cambios inimaginables.

El camino es que cada vez más personas puedan vivir el día a día sintiendo lo que nos hermana con el árbol, el viento, el arroyo. Mientras hacemos: nuestras tareas de mantenimiento, construcción, siembra, educación de los niños, construcción de molinos, escribir sobre todo esto, documentar todos los procesos, mantener información de las especies que cultivamos, mantenemos bien guardadas las semillas para que si tienen que ser sembradas dentro de 30 años puedan tener el mejor poder germinativo.

Esta es una cultura del crecimiento del “producto sabio”, tener más conciencia cada día de nuestro origen, crecer en la comprensión de los procesos que nos rodean, crecer en la desactivación de las posesiones, títulos, apariencias, la depresión, la TV en nuestra vida, si!!! Esta es una sociedad de crecimiento de conexiones entre las personas que están viviendo, pensando y sintiendo de la misma manera.

Es crecimiento de expansión de conciencia, de vaciar nuestro cuenco para que la gracia de la pacha mama lo llene con todos los augurios, con abundancia para el corazón.

  – – –
Crecimiento de los niños – 2015:Enero:29
DSCN6405La vida de los niños en una ecovilla hace una diferencia sustancial en su crecimiento. El hecho de conocer a otros adultos y ser recibidos en otros hogares hace que los niños sean muy abiertos y seguros de sí mismos. Así se pueden mover por si solos por el mundo desde muy jóvenes, lo que contribuye a hacerlos más independientes. Al tener tantas opciones de interacción de juego y afectos, fortalece su independencia y los hace más fuertes para no ser tragados por los estímulos de las panaceas del mundo cibernético y ser atraídos por la sociedad de consumo.Las ecovillas representan una idea que ofrece una solución para el crecimiento de los niños. Aunque solo fuera por esto deberíamos construir ecovillas para que de dos a tres generaciones nuevas puedan llevar a la práctica todos los principios que se plantean en el diseño de ecovillas.Otra opción sería, por un cambio brusco de la sociedad, donde se sumen: disminución de energía fósil en forma marcada, cambio climático en aumento y colapsos de economías, por necesidad más gente querrá vivir en ecovillas. En este escenario (el que casi es el presente) tendremos que encontrar todos los medios para que niños y adolescentes nacidos en la urbe y sin una experiencia de vida comunitaria, puedan incorporar los que viven los niños nacidos en ecovillas. Tal vez ellos sean sus guías y maestros. Este será un tema clave que investigaremos en el próximo Curso de Diseño de Ecovillas.
 – – –
Chatarra – 2014:Octubre:05
euryuerwertwLa energía almacenada en semillas, comida, combustible, y los otros recursos considerados hasta ahora, son fundamentales para cualquier sociedad, pero son sólo parte del panorama. La transformación de la energía en formas cada vez más valiosas y elaboradas se extiende mucho más allá de los recursos físicos hasta las cosas que hacemos con estos recursos -herramientas, edificios, e infraestructura como vías, energía y telecomunicaciones.
En la sociedad moderna, la enorme cosecha de petróleo y energías naturales en los últimos cientos de años ha reducido la “cadena alimenticia industrial”, lo cual ha provocado el desarrollo explosivo de las ciudades, la tecnología y la infraestructura para la energía y la comunicación. La gente en el mundo acaudalado vive ahora en un ambiente construido en vez de un ambiente natural; constantemente desechan “chatarra” para dar paso a las nuevas posesiones, que son posibles gracias a la tecnología, y necesarias para ese estilo de vida y esa cultura.
En el sentido sistemático, la sociedad modera ha sido muy activa en “capturar y almacenar energía” en todas sus “cosas”. Desafortunadamente, muchos de estos depósitos son inútiles sin el resto del complejo industrial y, en su mayoría, estimulan un mayor consumo y desperdicio de energía. Por ejemplo, el consumo de energía en edificios y vías rápidas depende del flujo constante de energía fósil. Incluso las computadoras, celebradas por permitirnos hacer más con menos, son dependientes de la redundancia y el reemplazo continuo para alcanzar ahorros considerables y evitar la acumulación de corrupción en los programas y otros problemas.
Las maneras en que los permacultores pausadamente buscan capturar y almacenar las energías naturales del sitio pueden ampliarse y adaptarse al desarrollo de edificios con eficiencia energética, a la tecnología apropiada, y a todas las cosas manufacturadas y construidas.
  – – –
Diseños Permaculturales –  2014:Septiembre:13
qewrqrtfefdfaEn el modelo basado en el uso de energía fósil, la cultura humana, la agricultura y la biodiversidad han sido reemplazadas por una monocultura global en todos los niveles. La sociedad de consumo ha hecho que los individuos, las familias y las comunidades sean dependientes de recursos y servicios externos a un nivel sin antecedentes históricos. La permacultura es una propuesta para actuar localmente y producir la mayor parte de nuestras necesidades.
Los diseños de permacultura buscan que los elementos del sistema sean tan autónomos como prácticos. Por la autonomía del sistema diseñado, los elementos pueden reencontrar un nuevo punto de partida para evolucionar hacia un nuevo sistema cuando el viejo se hace disfuncional e inestable. Seleccionando especies de árboles rústicas para reparo, usando un baño ecológico o reduciendo el status como un miembro privilegiado del hogar, nos fortalecemos y contribuimos a hacer un mundo más armonioso. Esta forma de vida en nuestro hogar se potencia cuando generamos relaciones cooperativas, fuera de las grandes estructuras institucionales.
  – – –
Comunidades Intencionales –  2014:Agosto:22
rawrsggyLas comunidades intencionales aspiran a una autosuficiencia energética, buscando quedar fuera del tráfico de energía que realizan los carteles corporativos de energías fósiles y nucleares.El uso de sistemas derivados de una ciencia emergente hace posible lo que era una utopía en los 80′, lograr asentamientos desconectados de la red con una máxima calidad de energía.La vida comunal implica compartir derechos igualitarios entre sus miembros, los que no son valorados en las aglomeraciones humanas. En la comunidad se valora la disponibilidad libre de energía y así los sistemas que la producen se diseñan en función de dicho derecho comunal y los recursos disponibles.Una comunidad intencional gana credibilidad cuando logra mostrar que esto es posible y que puede llevarse a mayor escala. Esto permite a las personas visualizar futuros escenarios donde la energía esté disponible para todos en forma libre y segura en su forma de producción.Así como lo hicieron los monasterios de la edad media europea, demostrando una fuerte justicia social al disponer de agua para todos, la energía en estos tiempos puede tener la misma simbología, donde hoy la barbarie se reemplazó por una adicción creciente al consumo de energía.
En la Ecovilla Gaia, se ha logrado la sustentabilidad energética, el 100% de la electricidad es producida por aerogeneradores y paneles solares. Esta central eléctrica alimenta a todas las construcciones con 220v. stable, dando un servicio muy superior a la que en estos tiempos se dispone en las grandes ciudades y sin cortes a lo largo de todo el año.
 – – –
Autosuficiencia –  2014:Julio:18
1451510_1438599123029427_2128859489_nLa autosuficiencia tiende a funcionar como un boicot al consumo, que disminuye la porción del mercado y el dominio psicológico de las economías centralizadas de gran escala, que sostienen y mantienen el comportamiento disfuncional y adicitivo de la sociedad actual.Cuando asumimos responsabilidad personal, nos movemos de manera natural hacia un estado de mayor autosuficiencia, menos dependiente de las fuentes de necesidad y responsabilidades centralizadas.En este proceso descubrimos que los gobiernos y las corporaciones, mientras predican la autosuficiencia, de hecho necesitan nuestra dependencia.Esta necesidad en los centros de poder se ha vuelto tan grande, que una breve tregua del frenesi consumista se considera una “huelga de consumo”.
Suscribite al Permaboletín
Noticias
Aviso