Ecovilla Gaia

QUERES VER EL NUEVO DOCUMENTAL CORTO DE GAIA?
clikea aqui!

IMPORTANTE! el fin de semana del 18 y 19 enero + 25 y 26 enero NO RECIBIMOS VISITAS en Gaia
ya que estamos ofreciendo el Curso de Diseño de Permacultura

Concretando sueños…

Desde 1992 la Asociación Gaia está trabajando en la definición del proyecto y la generación de recursos para la concreción del mismo. En junio de 1996, la Asociación finalmente compró el campo donde empezamos a caminar estos primeros pasos.

Características del lugar

La Ecovilla cuenta con una superficie de 20,3 has en el partido de Navarro, a unos 110 km de la ciudad de Buenos Aires.

El terreno es elevado, con un suave declive y fértil, con un suelo franco arcilloso. Existen grandes construcciones que pertenecieron a una fábrica de productos lácteos, que permaneció abandonada por 43 años, y 5 construcciones anexas para galón, casas y baños del personal. Gran parte de estas construcciones se han reciclado con mucho esfuerzo, sirviendo en la actualidad como área de habitaciones para visitantes y estudiantes,  galpón para herramientas y materiales.

Además contamos con una serie de construcciones naturales que funcionan como vivienda de los residentes, asi como construcciones grandes de uso comun como cocina y comedor comunitario; otor de salon para talleres, cursos, y sala de usos múltiples; Instituto Argentino de Permacultura con oficina, biblioteca y sala de diseño.

También estamos terminando dos hostales para recibir visitantes.

Organización

Estamos llevando a la práctica en la vida cotidiana, los principios de sutentabilidad, buscando las etapas para lograr una cultura permanente, donde la relación de cooperación mutua pueda brindar un marco de seguridad grupal e individual.

Un pequeño grupo vive de manera permanente en el lugar, llevando adelante los diferentes proyectos comunitarios, así como los programas educativos que ofrecemos.

Estamos abiertos a recibir familias con niños, parejas, o adultos independientes, dispuestas a sumarse y co-responsabilizarse del proyecto.
Ofrecemos visitas guiadas los días sabados y domingos para los interesados en conocer el lugar y tambien es un primer paso para los que deseen sumarse activamente al proyecto. Consultar por posibilidades de estadias de fin de semana.

La Ecovilla funciona como un Centro de Vida y Aprendizaje, donde se ofrecen programas educativos y de entrenamiento de diversos tiempos de duración, tanto para jóvenes estudiantes que quieran experimentar en la practica la vida sustentable, como para adultos que deseen iniciar proyectos sustentables y necesiten inspiración y herramientas prácticas. Se ofrecen cursos y talleres sobre temas específicos: Permacultura, Construcción Natural, Energías Renovables, Vida Comunitaria, Cocina Naturista, Danzas Circulares, Aromaterapia, etc. Estos programas se organizan en la Ecovilla, dirigido al público en general, o a grupos específicos de interés (profesionales, técnicos, universidades y colegios).

Postulamos presentar la nueva tecnología del presente y del futuro para que la sociedad no siga alterando el planeta. Lo que en los años atrás se consideró como un idealismo utópico es ahora una emergencia ambiental. Necesitamos vivir con sistemas circulares de eficiencia de energía. El proyecto aspira a ser un prototipo práctico donde aquellos interesados en una sociedad sustentable puedan encontrar un modelo inspirador de futuras iniciativas grupales.

Por todo esto, los aportes de universidades, centros de investigación y empresas están encontrando en la Ecovilla el lugar ideal para probar, aplicar y difundir a la población sus investigaciones, servicios y productos.

Estrategias de implementación

Nos hemos inspirado en diversas culturas nativas de América quienes por cientos de años han creado comunidades sustentables. También estamos visitando comunidades, ecovillas y centros demostrativos que funcionan en distintos puntos del planeta. Deseamos aprender de todas estas experiencias, de nuestros ancestros y de nuestros pares.

Estamos estudiando que tipo de obstáculos y soluciones experimentan otras comunidades con su trabajo vital y creativo. Recopilamos esta información con videos, fotos, entrevistas y en material escrito. Todo esto nos ofrece una base de como se sustentan las diferentes comunidades y ecovillas.

El principal objetivo en esta etapa es lograr concretar este proyecto en Argentina. Esperamos alcanzar una masa critica de residentes para lograr la dinámica de esta nueva forma de vida. De a poco irán surgiendo las distintas áreas de trabajo, según las habilidades que cada individuo aporte, y la capacidad de organización que vayamos desarrollando. Lo que si ya está presente es la necesidad de compartir la experiencia, la vida en el campo en un sentir común, con objetivos definidos.

Es probable que en esta etapa, algunos sientan la necesidad de volver a lo conocido. Entonces, habrá que reconocer este estado de confusión como parte del proceso de cambio y dar con paciencia los pasos del periodo de transición.

Nuestro compromiso/desafío esta en llevar a cabo este proyecto pionero en una vida de simplicidad voluntaria, en donde esté presente el espíritu de servicio, pudiendo ver la vida en el interior de todos los seres. Además que el lugar se convierta en un centro de inspiración y experimentación para nuevos proyectos sustentables.

Estamos experimentando los caminos para crear realidades. Creemos que para concretar este proyecto hace falta esperanza, creatividad y compromiso.

La Asociación Gaia es un espacio posible para todos aquellos con espíritu pionero que quieran protagonizar este proyecto.

5 JUNIO 2006 LA ECOVILLA GAIA CELEBRÓ SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Trabajando en red

Creemos que el futuro desarrollo de Ecovillas en diferentes bioregiones permitirá un rico intercambio de recursos, conocimientos y habilidades, especialmente dentro de la producción de alimentos y de otros recursos renovables. Además, esta diversidad de asentamientos fomentara un fluido intercambio de experiencias y de personas trabajando en red.

La Asociación Gaia tiene una activa participación en GEN (Red Global de Ecovillas) y ENA (Red de Ecovillas de las Américas) desde su creación. Funciona como el nodo sur, para fomentar la red en Sudamérica.

También es miembro fundador de RAPEL (Red de Apoyo a la Permacultura Latinoamericana) red que se creó en el 1er. Congreso Latinoamericano de Permacultura que Asociación Gaia organizó (del 27/3 al 2/4 del 2000).

Si estás interesado en participar del proyecto o colaborar de alguna manera, no dudes en comunicarte con nosotros.

Convocamos a:

Todos aquellos que tengan un maduro sentido de sí mismos, con un profundo interes en vivir en contacto con la naturaleza en forma sustentable, y abiertos al desafio de un proyecto pionero y a la vida grupal.

Esperamos la llegada de educadores natos, artistas, agricultores, miniempresarios, terapeutas, constructores, etc. Todos aquellos con creatividad entusiasmo y espiritu de servicio dispuestos a apoyar un proyecto en construcción.

Estimulamos a que se acerquen todos los que anhelan:

Cultivar sus propios alimentos.
Lo pequeño es hermoso.
La ecologia profunda.
La simplicidad voluntaria.
Trabajar cerca de su casa.
Una educacion creativa para sus niños.
Vivir en un lugar estimulante para niños y adultos.
Compartir con otros sus recursos y habilidades 
Una comunicacion abierta.
La transformación basada en la superación de las limitaciones propias.
Compartir la energía creativa que se genera en las tareas comunitarias.
La Participación y la responsabilidad en la toma de desiciones (consenso).
Investigar y practicar nuevas alternativas de vida.

Los invitamos a participar del Taller "Compartiendo la vida en comunidad"

Agenda 21, haciendo de la sustentabilidad una realidad concreta

La Agenda 21 en un documento producido por todos los representantes de los gobiernos reunidos en Río 92 como estrategia para cambiar el rumbo del descalabro ambiental que sigue la civilización. La agenda 21 pide un cambio en los patrones de consumo, para examinar la demanda de recursos naturales generados por consumo insostenible y busca usar la menor cantidad posible de recursos y reducir la contaminación. La Ecovilla "Gaia" lleva a la práctica varios principios propuestos por la Agenda 21, por ejemplo se han reciclado gran parte de edificios existentes condenados a ser demolidos evitando así una gran pérdida de energía existente en las estructuras. Todo el proceso de reciclado se hace a su vez con materiales reciclados provenientes de Buenos Aires (puertas, ventanas, maderas) y los materiales nuevos son del menor impacto ambiental; también se evitan materiales que necesiten gran cantidad de energía en su producción, como por ejemplo el aluminio. Las nuevas construcciones están siendo diseñadas acordes a los principios de Permacultura para aprovechar favorablemente las variables ambientales y usando para su construcción principalmente tierra, paja y madera, aplicando el consenso de uso de materiales locales y sanos. Ya se realizaron tres construcciones de tierra (técnica COB) para viviendas de residentes y otra para caseta de baterías de los aerogeneradores.

Asentamientos humanos sostenibles
Toda construcción en su funcionamiento previene la polución en varias formas, por un uso cuidadoso del agua y reciclado de residuos y desechos humanos. Así mismo el proyecto busca un alto nivel de sustentabilidad económica. Tratando que la mayor parte de las actividades se realicen es el lugar, se disminuye al máximo la pérdida de tiempo y de energía por viajes.

Protegiendo la atmósfera
El uso de artefactos eléctricos de bajo consumo, el calentamiento de agua por el sol, de cocinas solares, horno de leña de alta eficiencia y el diseño bioclimáticos de las construcciones hacen de la Ecovilla un modelo que no influye negativamente sobre el cambio climático global. Luego de una profunda investigación ya está en funcionamiento un sistema integral de producción de energía por aerogeneradores.  

Agricultura sustentable
Uso del suelo Aplicando las propuestas de Permacultura se logra que el suelo a lo largo de décadas mejore su calidad con relación a la que naturalmente poseía. Evitando el uso de agroquímicos cumplimos el llamado de la agenda 21 por un ambiente no contaminado. Combatiendo la deforestación A través de un importante proyecto de reforestación nos proponemos producir más oxígeno que el dióxido de carbono generado por la actividad de la Ecovilla. Ya hemos plantado más de 600 árboles (frutales y de cortina de viento) y arbustos.

Conservación de la diversidad biológica  
Con relación al pedido de la Agenda 21 por el estímulo al uso de métodos tradicionales de agricultura, agroforestación y mantenimiento de la vida silvestre, la Ecovilla contribuye a la conservación y al incremento de la biodiversidad por sus actividades de forestación, uso de numerosas especies ancestrales de cultivos alimenticios y el mantenimiento de espacios donde se mantienen los ciclos de la naturaleza sin la alteración del ser humano.  

Educación, entrenamiento y difusión al público
La Ecovilla cumple esta recomendación de la Agenda 21 por desarrollar cursos con relación a los temas de sustentabilidad, ofreciendo visitas educativas a los visitantes y materiales impresos. La principal experiencia educativa es que viviendo unos días en la Ecovilla se puede aprender como al hacer algunos cambios en los patrones de consumo se puede lograr un gran impacto en el ambiente.

Descague el libro, haciendo Click aquí

"La Tierra es Nuestro Hábitat" (16 kb)
"Propuesta de un programa de apoyo a ECO-HABITATS
como ejemplos vivos de la agenda 21"

Traducción a cargo de Asocoación Gaia

"Puntos Guías Para el 
Desarrollo de Ecovillas"
(15 kb)
Por Robert C. Gilman, del artículo "Guidelines for Eco-Village
development", from the Gilman`s Report for Eco-Villages and
Sustainable Communities - l99l

Traducción a cargo de Asocoación Gaia

"Desafios en el Desarrollo de Ecovillas" (6Kb.)
de un trabajo de Robert y Diane Gilman

Traducción a cargo de Asocoación Gaia

Ecovilla Gaia

Tel: (+54-2272) 492072

Celular: (+54-2227) 15 552 554

Este sitio está on-line desde 1996

Copyright © 2000 Asociación Gaia. Reservados todos los derechos.