Emigdio Ballon

“Si tienes semillas en el bolsillo, puedes caminar y puedes comer las semillas, pero si tienes dinero, no puedes comer el dinero. Esto es oro”

Emigdio es descendiente Quechua, nacido en Bolivia. Graduado en 1971 como ingeniero agrónomo en la Universidad de San Simón de Cochabamba y realizo su doctorado en la universidad estatal de Colorado, USA. Actualmente reside en Estados Unidos.

Se ha especializado en la producción orgánica de semillas de polinización abierta, así como en el mantenimiento genético de especies Andinas en extinción. Ha realizado una síntesis entre la sabiduría ancestral de los pueblos andinos y el conocimiento científico moderno. Como genetista se especializo en la investigación de quinoa y amaranto. Ha publicado varios trabajos sobre estudios comparativos de especies Andinas, así como de diversas hierbas medicinales.

Trayectoria Profesional

  • Jefe de Cultivos Andinos en la estación experimental de Patacamaya, y técnico en la estación experimental de Belen, ambas en Bolivia.
  • Investigador en el Talavaya Center, Universidad de Colorado.
  • Integrante de la mesa directiva de la Coordinadora de productores de Quinua en Estados Unidos, así como el Tonantzin Land Institute en Nuevo México.
  • Coordinador del proyecto de Cultivos Andinos de la Convención del IBTA/ CIID.
  • Director de Agricultura e Investigador en Seeds of Change (1992 a 1998) una de las más importantes empresas de semillas de polinización abierta en Estados Unidos, y la primera en ofrecer semillas orgánicas certificadas.
  • De 1998 al 2004 fue consultor y coordinador de cultivos en Resting in the River L.L.C., una granja orgánica en Nuevo México, dedicada al cultivo biodinámico y a la producción de semillas de plantas medicinales.
  • Desde 2004 hasta la actualidad se desempeña como director del programa de agricultura de la reserva Indígena de Tesuque, en Nuevo México, donde lleva adelante una granja orgánica certificada que incluye producción de frutales de 12 variedades, diversas plantas hortícolas y medicinales y producción de miel.

Ex Director ejecutivo de Four Bridges Traveling Permaculture Institute, una organización que organiza talleres de sustentabilidad en comunidades indígenas alrededor del mundo, especialista en producción orgánica de semillas de polinización abierta y mantenimiento genético de especies andinas en extinción.
También es presidente del Institute of Natural & Traditional Knowledge, que es un recurso educativo de información espiritual y cultural para individuos, grupos comunitarios, escuelas e instituciones públicas.

Emigdio es un ávido educador y es profesor adjunto en el Insititute of American Indian Arts, en Santa Fe, New Mexico, enseñando Etno-Botanica. Ofrece también talleres y conferencias en comunidades alrededor del mundo. Esta aumentando su conocimiento sobre plantas medicinales estudiando con los curadores naturales del Centro de Desarrollo Humano Hacia la Comunidad, en Cuernevaca, Mexico.

En su poco tiempo libre, Emigdio investiga técnicas de germinación de una gran variedad de cultivos incluyendo hierbas Chinas y Ayurvedicas así como hierbas medicinales indígenas del Norte de New Mexico. Sus otros intereses incluyen la conservación de semillas, la agricultura biodinámica, y las prácticas de agricultura sustentable.

También está involucrado con organizaciones indigenistas fomentando la importancia de la conservación de semillas y promoviendo la revitalización y continuación de cultivos tradicionales tanto nutricionales como medicinales. Practica técnicas quechuas tradicionales y rituales que ha aprendido desde su niñez en Bolivia junto a su abuelo.

 

-->