Instituto Argentino de Permacultura

NUEVO LIBRO "PERMACULTURA, PRINCIPIOS y SENDEROS mas allá de la SUSTENTABILIDAD"
de DAVID HOLMGREN
RECIENTEMENTE EDITADO EN CASTELLANO, DISTIBUYE INSTITUTO ARGENTINO DE PERMACULTURA
-Consultar!
Este es el libro tan esperado por los permacultores de habla hispana, seguidores de los pasos de David Holmgren, cocreador de la Permacultura.  En este nuevo libro Holmgren hace un propio rediseño de sus ideas iniciales, permitiendo que la permacultura a una nueva etapa de mayor alcance en las propuestas para el cambio. La union de su amplio analisis de la situacion global, con su dedicacion por años en el trabajo de campo, ha generado estos 12 principios de diseño de permacultura que ofrecen propuestas claras para diseñar sociedades que puedan adaptarse a los desafios presentes.
Sus páginas se convierten en un material clave para todos aquellos que quieran aplicar la permacultura.


Breve introducción a la Permacultura

Energía Eólica

Material informativo


CURSOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS ANTERIORMENTE:

Conferencia Internacional "Soberanía Alimentaria y cuidado de las semillas criollas"
  con la participación especial de Percy Schmeiser de Canadá


Primer Curso de Diseño en Permacultura en Argentina, en 1996
por Max Lindegger de Australia


Curso Avanzado de Permacultura por David Holmgren, 2007

Misión y objetivos del IAP



El Instituto Argentino de Permacultura (IAP) fue formado en el año 1997 por la Asociación Gaia.
Funciona en la ecovilla Gaia, en un edificio con diseño bioclimatico construido en tierra, que
cuenta con una sala de diseño, biblioteca, oficina, y un sector especialmente diseñado para Banco de semillas, que está refrigerado de manera natural.

Nuestro principio filosófico es de Trabajar Con La Naturaleza Y No Contra Ella, diseñando con humildad al reconocer su complejidad. Así mismo hacemos propia la ética de la permacultura: Cuidar la Tierra, Cuidar al ser humano y Compartir los Recursos Excedentes.

Son objetivos del Instituto Argentino de Permacultura, Investigar, Promover y Difundir la Permacultura como herramienta de transformacion eco-social, mediante la capacitación y difusión de dichas técnicas y filosofia, en los diferentes niveles educativos y en la comunidad en general. En sí, es promover un mayor grado de autosuficiencia en el ser humano, para transformarse de "consumidores pasivos a productores activos y responsables".
Está dirigido hacia organizaciones de base o instituciones públicas y privadas, comprometidos a diseñar ambientes humanos sostenibles en cualquier contexto social, ecológico y cultural, así como preservar, restaurar, entender y conservar ecosistemas naturales; integrando las diferentes disciplinas, conocimientos y tecnologías tradicionales con las modernas.

Objetivos específicos

Nuestros Servicios


Temas sobre los que asesora y capacita el IAP

Área Educativa

El IAP ofrece el tradicional Curso Certificado de Diseño de Permacultura, de validez internacional, asi como Cursos Avanzados de Permacultura sobre temas específicos de perfeccionamiento.
El IAP también ofrece orientación a estudiantes universitarios, tesistas, egresados de carreras de ecología y sustentabilidad, que quieran hacer un trabajo de investigación y entrenamiento práctico en permacultura.


Acciones Realizadas

 

  Breve introducción a la Permacultura

Permacultura es un concepto práctico que puede ser aplicado tanto en la ciudad como en el campo y en áreas de vida silvestre. Sus principios nos estimulan a establecer ambientes altamente productivos, provisión de alimentos, energía, vivienda y otras necesidades materiales y no materiales que incluyen infraestructura social y económica. 
El concepto fue desarrollado en los ´70 por Bill Mollison y David Holmgren en Australia, y fue enseñado como un sistema aplicado de diseño desde 1981. Originalmente, la Permacultura es la contracción de "permanente agricultura" y "permanente cultura". 
La Permacultura diseña y nutre ecosistemas productivos que tienen la estabilidad, diversidad y flexibilidad de los ecosistemas naturales. El diseñador de Permacultura, a través de la cuidadosa observación de los patrones naturales y las características de un lugar particular, puede gradualmente discernir los métodos óptimos para integrar la vivienda y los sistemas de energía con plantación de árboles, plantas comestibles, animales silvestres y domésticos y acuicultura.
La Permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema.
Se utilizan asociaciones particulares de árboles, enredaderas perennes, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas.
La implementación de un diseño de Permacultura requiere flexibilidad y una apropiada secuencia para que puedan realizarse cambios en la medida que la observación y la experiencia lo requieran.
Crear un ambiente en Permacultura es un proceso largo y gradual, se utilizan técnicas y principios de la ecología, tecnología apropiadas, agricultura sustentable y la sabiduría de los pueblos primordiales aunque esencialmente está basada principalmente en la observación directa de la naturaleza del lugar.
Dos diseños en Permacultura o cursos de entrenamiento no pueden ser iguales. Desde 1981, miles de personas han participado en talleres de Permacultura, seminarios y cursos de diseño. El trabajo de los graduados de esta red global le ha dado alas y ha acrecentado la comprensión y apreciación de los patrones de la naturaleza y ha generado modelos para una vida sustentable.  
Los permacultores generan espacios de máxima productividad con mínima tarea, para poder realizar más trabajo responsable, creativo y social. Así están surgiendo gradualmente cooperativas autosuficientes, comunidades sustentables o ecovillas como modelos para la sociedad global. 
Cuanto más intensamente productivas se conviertan las áreas residenciales, más factible será preservar de la destrucción el bosque natural remanente y otras áreas silvestres.
La Permacultura practicada a gran escala, posibilita que tierras anteriormente dedicadas a monocultivo y extracción de combustibles puedan liberarse para restauración y refugio de vida silvestre. Debido a la sustentabilidad inherente del sistema de cultivos perennes, la permacultura pone un énfasis especial en el cultivo de árboles. Los sistemas que integran árboles con cultivos anuales y perennes - tales como intercultivos y agroforestación - toman ventaja del "efecto borde" aumentando la diversidad biológica y ofreciendo otras características que faltan en los sistemas de monocultivos. Así, sistemas de multicultivos que mezclan leñosas con plantas perennes y anuales son técnicas viables para el cultivo a gran escala. 
Los métodos ecológicos tradicionales de producción de cultivos (por ej., prácticas de construcción de suelos, control biológico de pestes, compostaje, etc) son ejes centrales para la permacultura así como también la agricultura sustentable en general. La permacultura no es un sistema de producción, por si mismo, sino que es una filosofía de planificación del uso de la tierra y no está limitada a un método específico de producción. Además, los principios de permacultura pueden adaptarse a chacras pequeñas o grandes campos y es receptiva a técnicas localmente adaptadas de producción. Métodos comunes de huerta y reciclaje en permacultura son: el jardín comestible, cultivos en "ojo de cerradura", plantas compañeras, espalderas, mulch con hojas de diarios o cartones, tractores de pollo, invernaderos solares adosados a la casa, espirales de hierbas, zanjas de infiltración y lombricultura. Sistemas de recolección de agua, gestión y rehúso como Keyline (sistema de conservación de agua), sistema de depuración aguas grises y/o negras, captación del agua de lluvia, construcción de sistemas acuáticos, tales como hidroponía, ponds y estanques acuáticos solares (también conocidos como "Living Machines") juegan un papel importante en los diseños de permacultura.

  Energía Eólica

 

La energía eólica está convirtiéndose en una increíble solución para el cambio climático global. Recientemente Dinamarca anunció que en los próximos años el 50 % de su energía será de origen eólico.En Argentina tenemos los mejores vientos del mundo. En Comodoro Rivadavia se acaba de instalar la más grande central eólica de Sudamérica, y en la llanura pampeana existe la mayor cantidad de molinos para bombeo de agua por Km. cuadrado del mundo. Por esto la energía eólica también puede ser la solución más indicada para todos aquellos que estén fuera de la red de electricidad. El Instituto Argentino de Permacultura de Asociación Gaia especializado en energía eólica, está ofreciendo su experiencia y toda la información de la Red Global de Ecovillas. Una instalación eólica debe ser correctamente diseñada en función al tipo de vientos del lugar y a la cantidad de energía que se necesita. Pueden instalarse uno o más aerogeneradores. Estos cargan un banco de baterías, lo que permite almacenar una suficiente carga para días sin viento. Como la energía se almacena en corriente continua gracias al uso de inversores se convierte el voltaje de las baterías en 220volts y en corriente alterna. Los inversores deben escogerse con cuidado según el tipo de carga que se le va a aplicar, especialmente si se quieren arrancar motores de inducción, o equipos que operan en forma intermitente, como, refrigeradores, lavadoras, etc. Sin duda en aquellos casos en que exista condiciones buenas de viento la generación eólica es la forma más económica y ecológica de poder proveer electricidad a lugares fuera de la red como pequeños pueblos, centros de salud, establecimientos agropecuarios, etc. Las usinas eólicas pueden producir energía para motores de equipos de taller, bombeo de agua, tambo mecánico, además de todos los artefactos del hogar. En el diseño del sistema se tienen en cuenta los consumos, buscando la mayor eficiencia en el uso de la energía eléctrica producida. En aquellos establecimientos agropecuarios o pequeñas industrias ubicadas en el campo, la energía eólica puede asegurar una estabilidad económica en el costo de la electricidad, ya que se evita la dependencia de los cambios que pueden sufrir las tarifas eléctricas. Un tema clave a lo largo del tiempo en los sistemas eólicos o solares son las baterías. Un buen diseño del banco, una buena elección del inversor y una buena programación del mantenimiento puede aumentar considerablemente la vida útil del banco de baterías. Si se instalan usinas eólicas de alta tecnología y con años de pruebas y uso se puede asegurar que los desperfectos y el mantenimiento pueden ser mínimos y la vida útil muy larga. Comparando con un grupo electrógeno la inversión inicial es menor pero los costos de mantenimiento hacen que en pocos años el gasto realizado sea más alto que la generación eólica. Por otra parte un grupo electrógeno necesita todos los días dedicarle atención y organizar la producción de combustible, mantenimiento del motor, cambios de piezas, y principalmente es muy contaminante. El Instituto Argentino de Permacultura ofrece orientación a todos aquellos productores agropecuarios y empresas de electrificación rural que necesiten información sobre energía eólica y equipos de calidad. También el Instituto impulsó la formación de la Red Nacional de usuarios de pequeños y medianos aerogeneradores para intercambio de experiencias.

 

Material informativo

Estos son algunos materiales de temas afines, que tenemos a la venta para los participantes de nuestros cursos y público en general.
Si estas
interesado en adquirir alguno de ellos, por favor comunícate con nosotros por Email
gaia@gaia.org.ar

LIBROS

* "PERMACULTURA, PRINCIPIOS & SENDEROS MAS ALLÁ DE LA SUSTENTABILIDAD", de David Holmgren, ha sido traducido recientemente al castellano por Editorial Kaicron - Ya salió a la venta su edicion en Argentina, distribuye IAP - CONSULTAR!







Libros del maestro japonés Masanobu Fukuoka, en una sencilla edición local:
    * "
REVOLUCIÓN DE UN RASTROJO DE PAJA"
Es el clásico y mas difundido libro del autor.  Tambien hay una edicion especial con el TAO TE KIN incluido
    * " LA REVOLUCIÓN DE DIOS , DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE, una recapitulación"
Es su último libro, una síntesis de su filosofía y propuesta, recientemente editado.
Describe sus viajes por Europa, Norteamerica y la India

    * " La Senda Natural " una nueva edición del tradicional manual de agricultura Natural de Fukuoka agotado en librerías. En este libro, están los secretos del enfoque que da Fukuoka a la teoria y la práctica de trabajar en onjunto con la naturaleza y vivir mejor por ello. De una forma filosófica, pero con los pies en el suelo a la vez, nos lleva a dar un paseo a traves de los campos rebosantes de salud y nos explica,  claramente, cómo podemos y debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas si queremos pactar una paz duradera con la Tierra y con nosotros mismos.
    *“VOLVER A LA NATURALEZA” Primer edicion de un libro de Fukuoka recientemente traducido al castellano


LIBROS DE CONSTRUCCION NATURAL DEL ARQUITECTO ALEMAN GERNOT MINKE:
* MANUAL DE CONSTRUCCION EN TIERRA
* DE LAS TENSOESTRUCTURAS A LA BIOARQUITECTURA
* MANUAL DE CONSTRUCCION CON FARDOS DE PAJA
* TECHOS VERDES


LIBRO DE ECONOMÍA

"Fundamentos de Economia ecológica" de Walter Pengue - Ed Kaikron
Da las bases teóricas e instrumentos para la resolución de los conflictos sociedad/naturaleza



"EL LARGO CAMINO SE VUELVE ALEGRÍA, guía para meditar caminando"
de Thich Nhat Hanh, maestro Zen


"VINOBA"
  de Lanza del Vasto
, relata la historia de un personaje clave del movimiento Ghandiano


EL PESTA, Educacion no directiva al alcance de todos” un interesante libro sobre los 30 años de un renovada experiencia educativa en Ecuador, escrito por Rebeca Wild

"Pedagogía de la libertad
"de Krishnamurti


LA EVOLUCION FUTURA DEL HOMBRE, la vida Divina sobre la Tierra” por Sri Aurobindo


"
AROMATERAPIA, Arte y Ciencia de la Armonía interior" Dr. Gustavo Ramírez



Material en ingles:

"Creating Harmony, conflict resolution in community", by Hildur Jackson

The Earth is our Habitat” proposal for a support programme for Eco-Habitats as living examples of Agenda 21

 

  REVISTA THE ECOLOGIST
 

Números anteriores disponibles:
 Nº 16 Eco-nomía solar. La esperanza 
 Nº 17 Especial transgénicos  ¿Hay un    monstruo en tu plato?      
 Nº 18 Pueblos indígenas. Guardianes 
 Nº 19 20 años de Bhopal. Nunca más.                                  
 Nº 20 Mundo Animal II, un grito desesperado.                        
 Nº 21 Mundo Infantil. Fetos, neonatos y niños  ¡¡¡Protégelos!!!

 
N° 22
-  AÑO VI. JULIO-AGOSTO-Septiembre 2005
ESPECIAL RADIOACTIVIDAD, un peligro para la Humanidad

Ecovilla Gaia

Tel: (+54-2272) 492072

Celular: (+54-2227) 15 552 554

Este sitio está on-line desde 1996

Copyright © 2000 Asociación Gaia. Reservados todos los derechos.