Fotos Asociación GAIA

El Instituto Argentino de Permacultura (IAP) fue formado en el año 1997 por la Asociación Gaia. Funciona en la Ecovilla Gaia, en un edificio con diseño bioclimático construido en tierra, que cuenta con una sala de diseño, biblioteca, oficina, y un sector especialmente diseñado para Banco de Semillas, que está refrigerado de manera natural.

Nuestro principio filosófico es de Trabajar Con La Naturaleza Y No Contra Ella, diseñando con humildad al reconocer su complejidad. Así mismo hacemos propia la ética de la permacultura: Cuidar la Tierra, Cuidar al ser humano y Compartir los Recursos Excedentes.

Son objetivos del Instituto Argentino de Permacultura, Investigar, Promover y Difundir la Permacultura como herramienta de transformación eco-social, mediante la capacitación y difusión de dichas técnicas y filosofía, en los diferentes niveles educativos y en la comunidad en general. En sí, es promover un mayor grado de autosuficiencia en el ser humano, para transformarse de “consumidores pasivos a productores activos y responsables”.

Está dirigido hacia organizaciones de base o instituciones públicas y privadas, comprometidos a diseñar ambientes humanos sostenibles en cualquier contexto social, ecológico y cultural, así como preservar, restaurar, entender y conservar ecosistemas naturales; integrando las diferentes disciplinas, conocimientos y tecnologías tradicionales con las modernas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
iap objetivos

  • Promover la creación de proyectos ecológicos económica y técnicamente, que integren los aspectos agrícolas, forestales, y pecuarios; así como también los aspectos humanos y educativos.
  • Promover la salud ecológica del ambiente, utilizando la restauración en cada diseño que se realiza.
  • Crear sistemas agroecológicos y eco-productivos, de mínimo uso de insumos y alta productividad.
  • Revalorización, recuperación y adaptación de sistemas socioculturales ancestrales para la creación de sistemas sustentables actuales.
  • Incluir la vivienda como componente integrado al ecosistema y al ciclo ecológico de la tierra, utilizando métodos de construcción natural, para integrar en el diseño patrones de la naturaleza.
  • Buscar la integración de la ecología al paisaje, con el valor estético y utilitario, preservando y restableciendo los patrones naturales en el lugar.
  • Establecer alianzas estratégicas con grupos, instituciones y redes que compartan nuestros objetivos, para desarrollar actividades conjuntas
Suscribite al Permaboletín
Noticias
Aviso