Fotos Asociación GAIA

Ética: Cuidado de la Tierra

Captura de pantalla de 2015-01-02 11:57:53 El cuidado de la Tierra se puede tomar como el cuidado del suelo vivo. El estado del suelo suele ser la mejor medida de la salud y el bienestar de la sociedad. Hay muchas buenas técnicas para cuidar el suelo, pero el mejor método para ver si el suelo está sano es ver cuanta vida crece ahí.Nuestros bosques y ríos son los pulmones y las venas del planeta, que ayudan a la Tierra a vivir y respirar, manteniendo muchas diversas formas de vida. Todas las formas de vida tienen su propio valor intrínseco, y necesitan ser respetadas por las funciones que cumplen , aunque no las veamos son útiles para nuestras necesidades.Reduciendo nuestro consumo de ‘cosas’, reducimos el impacto en el medio ambiente, lo cual es el mejor lugar para cuidar todas cosas vivas.

Ética: Cuidado de la Gente

El cuidado de la gente empieza por nosotros, pero se expande para incluir nuestras familias, vecinos, comunidades locales y regionales. El desafío es crecer con la auto-dependencia y responsabilidad personal.La auto-dependencia es posible cuando nos enfocamos en el bienestar no material, cuidándonos a nosotros mismos y otros sin producir ni consumir recursos materiales innecesarios. Responsabilizandonos de nuestra situación, en vez de culpar a los demás, nos da más poder y si no nos acostumbramos a resultados específicos, nos podemos enfocar a corregir el proceso, y llegar a la mejor solución para todos los involucrados.La propuesta de la permacultura es enfocarse en lo positivo, las oportunidades que existen en vez de los obstáculos, hasta en las situaciones más desesperantes. Captura de pantalla de 2015-01-02 11:58:19

 Ética: Repartición Justa

Captura de pantalla de 2015-01-02 11:58:49 Normalmente un árbol produce mucho mas fruta de la que una persona puede comer, entonces es razonable compartir lo que nos sobra. Requiere tiempo cosechar, comer, compartir y conservar la cosecha, lo que pone límite a la cantidad de fruta que podemos producir y aprovechar.El aumento del consumo humano y la rápida extinción de las especies, deja en claro lo absurdo de este crecimiento acelerado. A veces es necesario tomar drásticas medidas y tener en consideración lo que es suficiente.Debemos enfocarnos en lo que es apropiado hacer para nosotros y no en lo que hacen los demás. Encontrando el equilibrio justo en nuestras propias vidas somos un ejemplo para que los demás encuentren su propio equilibrio.

 

Principio 1: Observa e interactúa

 

1.1 Grace está cuidando al pequeño pajarito que se golpeó luego de chocar contra una ventana. Aquí bajo la sombra de la pérgola de uvas existe la oportunidad de cuidar y jugar con esta criatura salvaje. Cada año podamos estas vides y las acomodamos entre la estructura de alambre. Las vemos crecer y extender su sombra de verano por sobre las ventanas y observamos el devenir de la cosecha.

Considera una planta con hojas, que cuando es usada como cataplasma, tiene la habilidad de curar heridas. Cuando es consumida ella refuerza el sistema inmune, mientras que las semillas curan el tracto digestivo. ¿Donde podemos encontrar a esta maravillosa planta? Por lo general a metros de la puerta de nuestra casa. El llantén es una planta que usualmente pasa desapercibida por parecer un “yuyo”, pero es una maravillosa hierba curativa.

1.2
 p1 baja Alguna vez clasificados como insectos, los colémbolos como este Dicyrtomina sp. son uno de los animales microscópicos más abundantes. Juegan un rol importante en propagar esporas para establecer simbiosis entre plantas y hongos, y en controlar enfermedades por hongos. Debido a que son sensibles a la contaminación son utilizados por científicos para determinar la salud del suelo. Aunque son difíciles de ver, podés encontrar estas criaturas de 6 patas, por lo general de menos de 2 milímetros de tamaño, por debajo de madera húmeda utilizando una lupa.

 

Principio 2: Captura y guarda energía

 

2.1 La masa térmica puede ser calentada por el sol o según sea necesario utilizando sistemas como esta estufa de alta eficiencia. Este sistema resguarda el calor por mucho más tiempo y lo libera en forma segura para mantener a las personas a una temperatura agradable. Este diseño incorpora una estufa de alta eficiencia y un banco que agrega masa a la construcción, asegurando que una cantidad pequeña de combustible (leña) es utilizada en forma limpia mientras que el calor que desprende se distribuye por todo el asiento.

Secado de bananas al sol, sobre un techo, utilizando mosquitero para resguardar la fruta. En esta imagen el secado se realiza utilizando la producción anual de bananas, para consumir conservas durante todo el año. Esto nos recuerda como recibir y guardar las energías de las producciones anuales de fruta cuando podemos.

2.2
 p2 baja Los altos costos en energía impulsarán un crecimiento en forestación para generar combustible y material de construcción, de modo tal de reemplazar el acero, aluminio, plástico y otros materiales que consumen alta cantidad de energía. Esta cosecha de madera de un bosque ecológico de restauración forestal de 40 años de antigüedad en El Pardo, México, usa mano de obra intensiva en una pequeña escala, lo que permite manejar los inconvenientes relacionados con la sustentabilidad. La reforestación de suelos agrícolas degradados o suelos pastoreados captura y almacena la energía del sol con múltiples beneficios.

 

Principio 3: Obten un rendimiento

3.1 Alex muestra la diversidad de productos que crecieron en la granja Zaytuna. El manejo de la huerta ha sido siempre un punto central en la educación permacultural porque es la forma más efectiva de reducir el impacto del ser humano en el planeta, al mismo tiempo que se aumenta la resiliencia y provee de un gran estimulo para continuar con el trabajo.

Las casas de abejas en climas fríos tienen una larga tradición. Casas construidas fuertemente como estas mantienen a las colmenas a temperatura agradable durante el invierno, vientos fuertes, daños por las tormentas, etc. Los diseños que poseen ayudan a las abejas a distinguir el acceso a su colmena.

3.2
 p3 baja La comida de supermercado sin vida contiene ingredientes que no son familiares utilizados para incrementar el sabor y extender la fecha de caducidad. El proceso de fermentación utiliza bacterias y/o hongos junto con enzimas que ellos mismos producen para preservarse que hacen que la comida sea más fácil de digerir, menos tóxica y si todo sale bien, más deliciosa. Preparando sauerkraut o chucrut es una forma fácil de hacerlo y comerlo construye una flora bacteriana diversa en nuestros intestinos, lo que puede incrementar nuestras defensas naturales, dándonos grandes beneficios.

 

Principio 4: Aplicar la autoregulación y aceptar la retroalimentación.

 

4.1 “El dinero crea una desconexión entre nosotros y nuestras acciones”. dice Mark Boyle quien vive sin dinero desde hace casi tres años. El se enfocó en las cosas que lo apasionaban y se conectó con el medio que lo rodeaba. El impacto de su estilo de vida estaba frente a sus ojos. Los libros comenzaron a ser parte de su dieta diaria, mientras que cultiva los alimentos que lo nutren. “Cuando tus necesidades son simples, no necesitás mucho tiempo o trabajo para alcanzarlas”.

Christoff enseña una técnica relajada de “tai chi” haciendo que la tarea de cortar el paso también sea saludable para la persona. El trabajo físico requiere el autoconocimiento, técnicas y el uso de la masa muscular, motivando la reflexión sobre el valor del trabajo en si mismo. En nuestra vida post descenso energético los espacios grandes de terreno poco productivos, no serán deseados, entonces deberán ser reemplazados por procesos más integradores del uso del terreno.

4.2.
 p4 baja Esta modesta bosquecillo de olivos en Murnong es cosechado manualmente por trabajo en equipo. Un día sociable y familiar junta a amigos e invitados para ayudar con la cosecha. Cada uno maneja el esfuerzo físico que realiza y contribuye lo mejor que puede. Con un buen método de cosecha, descansos periódicos, comida de la huerta y repartir lo producido, tratamos de hacer un día divertido y crear un intercambio justo. – David Arnold

 

Principio 5: Usar y valorar los servicios y recursos renovables.

5.1 El sustrato es la base de todas las culturas. No podemos sobrevivir sin él. Debemos cultivar nuestro sustrato, compostar nuestros residuos y valorarlo más que al oro, así podemos cultivar nuestros vegetales y alimentarnos saludablemente. Nuestro sustrato no necesita agrotóxicos, necesita que lo dejemos que se nutra de la diversidad viva. Hagamos compost en nuestras casas y disfrutemos la verdadera riqueza.

 

“Tom y yo hemos alcanzado la velocidad máxima de 64.8 kilometros por hora en este carro. En un día fresco él me ha llevado de un lado al otro durante 6 horas del día, como la mayoría de las razas trabajadoras, y le encanta! Cuan maravilloso sería que los estacionamientos sean replantados con arboles útiles donde perros felices puedan descansar antes de llevar a sus dueños desde el trabajo a la casa al final del día.” – Jim Walsh

 

5.2
 p5 baja Takuya, Nonni y Verti están jugando con un sube y baja creado con madera recuperada que fue encontrada cerca. Los bordes duros de la madera original fueron erosionados por el mar, por lo que es ideal para el uso con niños. Agradable al tacto, interesante y resistente, es probable que dure más allá de la fecha de vencimiento de un sube y baja fabricado, con el beneficio agregado de una futura transformación en algo más. Dani está cuidando a los niños y también a la olla qe está en la cocina solar.

 

Principio 6: Deja de producir residuos.

 

6.1  Gergo and David están creando un sistema de compostaje de diferentes capas, que incluye hojas, cortezas, ramas, bosta de animales y paja. Los desechos humanos son recolectados en el baño seco también. El sistema de compostaje creado se llena en el trascurso de un año, y luego se comienza el segundo receptáculo. Una vez que ese compost está maduro, se utiliza como fertilizante de frutales y nogales, quienes proveen los ingredientes para recomenzar el proceso.

Meg and Patrick están vestidos con residuos no biodegradables en el festival de año nuevo Daylesford, sosteniendo carteles que hoy son sentido común para nosotros, pero que asustarían a la generación de nuestros abuelos. Los envases plásticos derivados del petróleo, fuente de energía preciada, fueron usado por pocas generaciones y pero generaron contaminación a lo largo y ancho del planeta.

6.2
 p6 baja  John Champagne ha tejido una red de árboles frutales para proteger a su cosecha de los animales salvajes y aves. Los patos comen babosas, caracoles y pasto, mientras que sus desechos son absorbidos por el suelo. El agua enriquecida del estanque de patos es nutritiva y puede ser desagotada directamente sobre la terraza cercana para humedecerla, o bien llevada por medio de sistema de sifón a algún árbol específico para darle un empujón. Las plantas que están al ras del suelo atraen insectos benéficos, proveen de alimento a los patos y son mulch vivo para proteger el suelo.

 

Principio 7: Diseña de los patrones a los detalles.

 

7.1  Las trabajadoras y la reina están acomodando a las nuevas camadas. Las abejas necesitan de cierta flexibilidad para determinar ellas mismas que proporciones requiere su panal. A su vez prefieren expandir su nido hacia los costados para poder tener lugar adicional para el guardado de nectar extra. El manejo responsable de las colmenas llama a trabajar colaborativamente con estos patrones que ellas diseñan.

 

Este dibujo es parte de un diseño basado en patrones permaculturales. Nótese que hay un patrón por zonas, donde lo que se accede regularmente se encuentra cercano a las construcciones; un patrón de recepción de aguas, ya que se distribuye por el terreno y es absorbida por el suelo productivo; y un patrón de relaciones, donde los arboles frutales están plantados con otras especies que sirven de soporte, y el agua y los desechos están cerca del compost.

 

7.2
 p7 baja Poppu Ram cuidadosamente apila pequeñas lámparas que serán utilizadas para el Diwali uno de los eventos culturales más importantes del año Hindu. Un horno es creado por medio de la acumulación de capas de lámparas y bosta de vaca como combustible y luego cubierto por trocitos de cerámicas rotas para mantener el calor. Carbones calientes son luego introducidos por la chimenea para prender el fuego de la base, toma alrededor de tres horas completar la cocción. A la mañana siguiente el horno es desmantelado y las lámparas se llevan a los mercados en la parte trasera de carros empujados por bicicletas.

 

 Principio 8: Integrar más que segregar.

 

8.1  Los estudiantes están continuamente compartiendo los alimentos de la huerta de la escuela, que ellos diseñaron y construyeron junto con la comunidad. Existen festivales de cosechas, juntando todo lo que la huerta produce, cocinando todos juntos y compartiendo la comida juntos, llenos de alegría, color, salud, sabor y orgullo. Todo lo que hacemos es integrado, en un ciclo, nada es desechado y todos los sistemas se soportan entre si.

 

La importancia de los procesos colaborativos es generalmente ignorada debido a las urgencias. Los grupos pueden trabajar mejor cuando los participantes están comprometidos y se sienten conectados, se obtienen mejores resultados a largo plazo.

8.2
 p8 baja Ashar inspecciona la cosecha de hongos shiitake en troncos en la sombra, donde semillas perennes y esquejes son propagados. Por debajo de las mesas de trabajo es un lugar magnífico para los troncos de shiitake. Es sombreado, tiene gran movimiento de aire, es humidificado por el rocío de las plantas y es mojado por el exceso de agua que cae de los cultivos en la capa superior. Tradicionalmente, troncos de roble, sauce y álamo son utilizados, pero en la Granja Milwood los eucaliptos son los que hay disponible, por lo que trabajaron con el material que tienen.

 

Principio 9: Soluciones lentas y pequeñas.

9.1  Mientras que los niños puede que no vengan de un repollo, algunas veces uno puede encontrarlos cerca de ellos. La pequeña Verti, de 4 semanas de vida, junto con este enorme coliflor son trasportados por el jardín mientras sus padres trabajan en la cosecha y mantenimiento de las huertas. Los requerimientos de los pequeños pueden volverse un shock para los padres, por lo que es importante no establecer expectativas demasiado altas, para que las mismas puedan ser alcanzadas. Disfruta el tiempo cuidando a los más pequeños y considera cualquier tarea completada como un bonus.

 

9.2 “Que hacen Nora y Cassie con esos fideos? En este juego ir lento funciona mucho mejor que ir rápido para ganar. La carrera del spaguetti cuenta con varios equipos que corren uno al lado del otro hacia la meta, mientras que balancean fideos entre las caras de sus compañeros. Si se cae o se rompe, debes comenzar de nuevo. Por favor, prueben esto en sus casas!” – Christian Parr
 p9 baja La oveja Pelibuey de Cuba es apta para la humedad tropical por medio de una selección y adaptación, ya que le crece cabello en lugar de lana. Son criadas para alimento como así también por su habilidad para comer malezas que otros animales no comen. Pero hay plantas que ni ellas comen, como el cactus, que es utilizado junto con otras especies para generar barreras o cercos. Estos “postes” son árboles vivos que proveen de forraje cuando son podados y soportan alambre de púas hasta que el cactus que está detrás se convierte en cerco vivo.

 

 

Principio 10: Usa y valora la diversidad.

10.1 El mercado de Ollantaytambo en Perú es muy popular para los turistas y lugareños también. Los lugareños vienen a intercambiar semillas, productos frescos y tintas, y los turistas vienen a visitar las ruinas ancestrales de la ciudad y a comprar textiles, arte y artesanías.El maiz es el alimento base para los lugareños y la gran diversidad de variedades disponibles aseguran buenos productos durante los ciclos de fluctuación naturales, cada variedad tiene sus propias cualidades y preferencias climáticas específicas.La conservación de una variedad pura de maiz (a diferencia de otras verduras) requiere las mejores técnicas del agricultor que guarda sus semillas. Estas técnicas han sido perfeccionadas por la gente andina por siglos si no miles de años.

Esta semilla despegando nos recuerda el espíritu libre e independiente de la permacultura. Cultivamos nuestros vegetales y guardamos las semillas para incrementar la calidad, la salud de nuestros alimentos y al mismo tiempo reducir la huella de carbono al consumir productos de producción local, como parte de la estrategia de resiliencia y soberanía alimentaria. Esta pequeña semilla puede que aterrice y germine en otra parte de nuestra huerta.

 10.2
 p10 baja Replicando los sistemas naturales se puede reducir las necesidades de mantenimiento de nuestros jardines. Anni Kelsey utiliza una mezcla de plantas perennes, incluyendo vegetales, hierbas, flores y algunos “yuyos” en un policultivo para crear mini-ecosistemas e impulsar la biodiversidad. Agregando mulch y dejando el suelo sin trabajar se respalda el ciclo de vida del suelo, inicialmente por alimentar a los hongos y bacterias y luego los micro-organismos, insectos y animales que colaboran para mantener el sistema en equilibrio.

 

Principio 11: Usa y valora lo marginal.

11.1 Aquí en el borde del bosque nacen ortigas salvajes, haciendo de mulch vivo con sus hojas verdes, aún cuando los recursos de nutrientes son escasos. Como otros alimentos salvajes, la ortiga es rica en vitaminas, nutriente y tiene múltiples propiedades medicinales. Son fuente de importantes recursos para las sociedades tradicionales y en las modernas comidas regionales.

Con la sagrada y originaria montaña de Mumbulla de fondo, el valle Bega está al borde de los cambios adaptativos. La familia Champagne están entre las muchas personas en el area que han hecho el cambio de consumidores citadinos a productores rurales. Mientras que la producción agrícola aún es pequeña en un principio, los sistemas de producción son regenerativos e innovadores.

 11.2
 p11 baja Esta librería ha sido instalada como parte de la iniciativa de la ciudad de Clovelly para tener mejores calles, en la cual la comunidad local está impulsando una ciudad más verde, segura, humana y vivible. Esta parada del colectivo invita a los viajeros a involucrarse con el espacio al principio y al final de un viaje. El cartel por arriba de la biblioteca dice “Por favor, disfrute de un poco de lectura mientras espera el colectivo. Es invitado a tomar uno y devolverlo cuando lo termine o bien cambiarlo por otro que ya haya leído”.

 

Principio 12: Usa y responde creativamente al cambio.

12.1 Un antiguo tomatillo fue encontrado, su capullo complejo ya ha comenzado a descomponerse, pero su contenido aún se puede comer. Las huertas comunitarias son una de las corrientes que empieza a germinar en las ciudades. El grupo establece un sistema de productos libres y orgánicos en una era de caos climático, pico de petróleo y una completa dislocación entre alimentos sanos y medio ambiente.

“He plantado estos arboles en este pequeño pedaso de tierra en 1987. Lo hice para obtener productos de la madera y para que sirvan como resguardo del suelo que se encuentra debajo de ellos. Mi idea es cosechar los álamos, ya que son de alta calidad y llegan a 55 cms de diámetro y dejar a los nogales negros crecer por otros 40 años. Soy el guardián de esta granja y algún día esto pasará a mis nietos. Que mejor regalo que dejarles un bosque de nogales negros maduros?” – Rowan Reid

12.2
 p12 baja Es mejor cultivar nuestros propios alimentos o conseguirlos de alguien cercano. Pero no pudiendo hacerlo, trate de ubicar un mercado de huerteros o un vendedor en quien usted confíe. En el mercado orgánico de CERES son productores locales y tienen las huertas cerca del mercado. Ellos compran lo que no pueden cultivar de sus vecinos, productores locales, para agregar variedad. Todo lo producido es etiquetado mostrando quien es el productor y cuál es el origen del producto para que el consumidor pueda hacer elecciones en base a la información.

 

 ***Información obtenida del sitio www.permacultureprinciples.com
Suscribite al Permaboletín
Noticias
Aviso