Fotos Asociación GAIA
Permaboletín 12 – Mayo 2015

Este es un número especial ya que cumplimos un año como boletín y varias notas que presentamos, como siempre en búsqueda de más y mejores contenidos.

Una de las nuevas noticias es el anuncio del nuevo programa que hace años estábamos preparando, el Programa PIP -Prácticas Intensivas de Permacultura-. Como verán en el link, éste programa ofrecerá el espacio a todos aquellos que quieran llevar a la práctica todo lo aprendido en el Curso de Diseño de Permacultura. Así mismo podrá ser de utilidad para quienes quieran transitar el proceso para hacer el Diplomado Internacional de Permacultura.

Los 19 años que estamos cumpliendo en estos días, ofrecen a los nuevos permacultores el espacio con más años de continuidad en Permacultura en Latinoamérica. Este programa permitirá seguir aumentando las propuestas que soñamos hace muchos años para aportar soluciones a un mundo mejor.plantando

En relación a los cursos, después de un suave descanso otoñal, comenzamos una agenda muy intensa de cursos en los que buscamos el mayor nivel posible.

En este año los cursos de Agricultura Natural y Diseño de Permacultura, serán ampliados en sus contenidos y nuevas prácticas se organizaran. Necesitamos más permacultores que puedan sumarse a los proyectos que en varios lugares del país se están desarrollando y que nos solicitan personas calificadas que podamos recomendar, en esto el PIP será un buen espacio para que los nuevos permacultores puedan adquirir experiencia antes de sumarse a otros proyectos.

Acerca del público en general que quiere conocer Gaia a través de una experiencia de más tiempo y con actividades, hemos diseñado un nuevo Programa, el FIDECO! -Fin de Semana Ecológico- que ha tenido muy buena participación en los últimos realizados. Y para todos aquellos que nos siguen en nuestra web, estamos actualizando el Blog de Gustavo Ramírez con el fin de mantenerlos al tanto de nuestras experiencias vivenciales en Gaia.

Aquí transitando un caluroso otoño que nos hace recordar la primavera, aunque por los colores si se siente que es esta etapa del año. Es momento de diseñar muchos proyectos, organizar los cultivos, ordenar el banco de semillas después de las producciones del fin del verano, cuando más se producen, y entre muchas otras cosas decir cuales y cuantos árboles plantaremos en estos meses que llegan, un ritual al que están todos invitados, así como a sumarse a la terminación de la escuela y la casa de Cintia.

Permaboletín 11 – Abril 2015

Llegó el otoño, después de un intenso verano con alto nivel de cursos, muchas emociones y proyectos se han generado en los participantes.

Sentimos que son tiempos de desafíos, el árbol frutal más cercano al IAP, un duraznero, comenzó a florecer, después de días de un calor fuera de lo común para esta época. El árbol no pudo organizarse para transitar el otoño y quiso reactivarse, pero este acto de dar lo mejor va a ser infructuoso porque las heladas por llegar quemarán a estas flores o a sus frutos.

Este mega cambio climático que día a día se siente tan fuerte al estar viviendo en la naturaleza, nos puede desorientar también a nosotros. Sí, estamos atravesando grandes cambios, son tiempos de mucha reflexión y de extrema cautela en nuestros pasos; para no equivocarnos como lo hace el duraznero. Por nuestro instinto quisiéramos salir corriendo por todas partes, y gritar que se pare con esta locura de una sociedad que consume al planeta entero.

Pero, después del impulso, medimos nuestros pasos y nos ordenamos, ponemos foco en mejorar las actividades de concientización y formación a través de las visitas guiadas al público de todas las edades y en los cursos. Como verán más abajo, con mucha intensidad, estamos programando los cursos que ofrecemos anualmente y otros nuevos.

Este año daremos una formación más intensiva en agroforestación y en construcción natural a través de un programa intensivo donde poder profundizar en todos los temas en los que trabajamos dentro del IAB (Instituto Argentino de Bioconstrucción) e IAP (Instituto Argentino de Permacultura).

Como otra novedad para este año, estamos ofreciendo pequeños programas, como el FIDECO y otros, que permitan a las personas interesadas en conocer la Ecovilla, hacerlo con un programa de actividades.

freedomMientras transitamos un año de batallas políticas para disputarse el poder, desde una vida de frugalidad voluntaria, cada vez nos genera más rechazo este ring político, ya que es claro que lo que se acciona está alejado de hacerse por el bien de las personas y de la naturaleza. Tema de extrema importancia como el reconocimiento de la OMS que el glifosato es cancerígeno, no ha tenido ninguna relevancia en los medios y por lo tanto no llegó la información a la mayoría de la gente. Este sí es un asunto que este año será clave para el país, ¿seguiremos viendo como el cáncer y otras varias enfermedades que produce este modelo agropecuario de siembra directa, a través de su principal herbicida, que llega principalmente por medio de los alimentos, continúa o es frenado?

Esta misma semana, se ha dado a conocer un estudio realizado por la Universidad de Córdoba en la localidad de Monte Maíz, donde hay una alta concentración de acopios de cereales y agrotóxicos, que determinó que la población tenía una incidencia cinco veces mayor de casos de cáncer que el promedio del país.

Hace unas semanas hemos recibido la buena noticia que el ester del 2-4D, el segundo herbicida más usado luego del glifosato, fue prohibido en toda la provincia de Santa Fe, tema que se está considerando en otras provincias, como la de Buenos Aires. Ya se están haciendo las presentaciones ante la justicia para que se prohíba el uso del glifosato en todo el país, dentro del marco del principio precautorio.

Los sistemas agroforestales que investigamos a través del IAP permitirán una transición hacia una producción agroecológica basada en las economías locales y promoviendo la Soberanía Alimentaria. Por otra parte, puede ser el camino para recuperar tierras que han quedado abandonadas, por perdida de su productividad, como los mejores campos del sur de la provincia de Córdoba y norte de Buenos Aires, los primeros que recibieron una agricultura biocida, donde mostró que además de matar personas devasta la vida de los suelos.

Así, el estado de las cosas, personas adictas al poder y otras dedicadas a la salud de la comunidad, en este ultimo espacio es donde queremos hacer nuestro aporte, después de años de investigaciones, tenemos sistemas agroforestales que pueden ser una respuesta para parar una agricultura criminal.

Permaboletín 10 – Marzo 2015

aDurante los días 11 al 28 de Febrero pasado celebramos el Curso de Diseño de Ecovillas –EDE- certificado por Gaia Education, una fiesta para el corazón y el espíritu.

28 participantes descubrieron la magia de la vida comunitaria y las herramientas para que esta pueda manifestarse y mantenerse a través del tiempo.

El curso fue ofrecido por siete profesores de Argentina, Estados Unidos, España y Uruguay, los que volcaron toda su experiencia sobre la vida comunitaria y la sustentabilidad.

Herramientas como la comunicación no violenta y la resolución de conflictos fueron abordados en forma teórica y por ejercicios prácticos que permitieron en los participantes, el vivir estos procesos. En el aspecto ecológico, se analizó en detalle el diseño de las Ecovillas, en un escenario descendente de energía fósil, grandes cambios climáticos y crisis económica. Siendo presentadas en profundidad las claves que estos asentamientos poseen para construir una sociedad resiliente.

El hecho que el curso se realizó dentro del marco real de la Ecovilla Gaia, le dió una gran dimensión a la experiencia ya que los temas teóricos, fueron vividos día a día a medida que transcurrió el curso; produciendo esto el sentimiento más fuerte que quería lograr este curso.

Los participantes de diversos lugares de Argentina, Alemania, Chile, Perú y Uruguay se llevaron semillas de esperanza de que sí se puede!!!

Entre los profesores participantes contamos con Giovanni Ciarlo, Director de Gaia Education, quien quedó asombrado por el entusiasmo y los proyectos de diseño que generaron los participantes, comentándonos que superó ampliamente sus expectativas.

Este EDE es la continuación de un proceso de diseño del curso que comenzó en el año 2007 cuando la Asociación Gaia ofreció el primer EDE Argentina; un largo camino se ha tejido en todos estos años para ofrecer los mejores contenidos y organización del curso. Este trabajo será continuado con el apoyo de Gaia Education, investigando como seguir mejorando y adaptando el curso a los tiempos que estamos viviendo.

*Foto: Cesar Cavenago

Permaboletín 9 – Febrero 2015

La propuesta de diseño ecosocial de la permacultura son las ecovillas, luego sigue la ecoregión y la integración de ecoregiones. Estas últimas son las etapas que necesitan de más tiempo para que comiencen a funcionar.

La Ecovilla Gaia, como muchas otras en el mundo, no es un sistema cerrado, independiente de la sociedad, o sin interés en esta, por lo contrario es un espacio donde nos sentimos plenamente activos para contribuir con la sociedad; ya que viviendo con un sistema de mínima huella ecológica y máxima calidad de vida, podemos demostrar que hay salidas al colapso del titanic del consumo global.

Partimos de la base que el ser humano debe ser plenamente feliz y satisfacer las necesidades básicas sin destruir el planeta, ni explotar a otras personas.

¿Cómo logramos esto? Llevamos a la práctica el concepto de equidad distributiva, donde el excedente no es para que las personas acumulemos, sino, se reinvertirán en procesos que colaboren en la restauración del planeta. Las personas comunes nos tenemos que hacer cargo de curar al planeta de la Mcdonalización de la biota terrestre.

La permacultura analiza que la mítica posible de un desarrollo sostenible no es viable, ya que desde su concepción “Desarrollo” no tiene como objetivo mejorar la vida de las personas, sino generar acumulación, poder de la elite.

Es por esto que nuestra visión de producción desde la Ecovilla, no está dada para percibir ganancias, sino producir para atender necesidades.

Practicamos la sustentabilidad territorial, decidimos acorde al ecosistema ¿que producimos? ¿como producimos?. Nosotros mismos nos convertimos en políticos, técnicos y usuarios del sistema social. Esto ofrece dos ecuaciones que se unen al máximo cuidado del planeta y una vida que satisface las necesidades básicas, donde se practica el ateísmo económico.

Por el estado de las cosas, como biodevastación, el gigantismo de la producción y el tecnofascismo; se hace imperioso la importancia de una vida de austeridad voluntaria, es asó como con nuestra práctica de vida diaria sentimos que construimos otro paradigma.

Permaboletín 8 – Enero 2015

La comunidad original de los seres humanos no es la familia, sino la tribu. La comunidad

primigenia es el marco humano, en el que se encuadra toda forma de vida humana, incluida la familia. Es parte de lo que podemos llamar la matriz sagrada, inherente a la vida. En ella, el orden cósmico está ligado al orden social. No está constreñida a ciertas épocas o culturas, sino que es una parte integral de nuestra existencia social humana que trasciende la historia. Solo puede ser destruida mediante la violencia, y solamente cuando hayamos encontrado un equivalente total a ésta que esté en consonancia con nuestra era, podremos volver a relacionarnos de una manera plena y sana con los demás.

La comunidad es una etapa intermedia en la escala de la vida, y no puede pasarse por alto.

Conecta al individuo con un plano superior e intensifica su sentido de la totalidad. Una comunidad sana refleja un orden universal, con el que podemos conectar más fácilmente. Gracias a esta conexión, una comunidad que funciona consigue un alto poder creativo.

Una comunidad natural es similar a un organismo, y los individuos y los grupos son sus

órganos. Los órganos de un organismo sano tienen diferentes cometidos y funciones; el hígado actúa de manera diferente a los riñones y el cerebro no actúa igual que el corazón, y sin embargo todos ellos pertenecen al mismo organismo. Cuando se vive en el seno de ese organismo, las personas poco a poco dejan de vivir de acuerdo a los principios de la comparación y la competencia, y empiezan a vivir según los principios de la complementación y el apoyo mutuo. El sistema no podría funcionar de otra manera.

168construccion

En los ya largos 18 años de la Ecovilla Gaia, vimos la importancia que tiene que las personas que quieren vivir en comunidad tengan una formación. Así como estudiamos una carrera universitaria, podríamos decir que tenemos que formarnos para poder dejar atrás miles de años de condicionamiento que adquirimos a través de la cultura en la que crecimos, ya que habitualmente sigue una dirección opuesta a la vida tribal, la que justamente destruyó culturalmente para dominarla. Hemos visto como varios intentos de comunidad existen desde meses a unos pocos años, hasta que desaparecen y en nuestra propia experiencia no pudimos ayudar a todos los que intentaron vivir en Gaia. En general, no poder transformar sus valores de vida competitiva, individualista, terminó siendo más fuerte que las ganas de vivir la vida comunitaria.

Al ir viendo estos desafíos junto a otras comunidades, en 1998, creamos Gaia Education para que todos aquellos que quieran fundar o sumarse a una Ecovilla, puedan tener la formación necesaria, en un medio que a su vez sea inspirador.

En febrero próximo ofreceremos un Curso de Diseño de Ecovillas y además hemos tenido el privilegio, que al buen grupo de profesores locales se sumarán Emigdio Ballon, Director Ejecutivo de Four Bridges Traveling Permaculture Institute, experto internacional y encargado de llevar adelante la Agricultura de Tesuque Pueblo en Nuevo Mexico, USA y Giovanni Ciarlo, Chair of management de Gaia Education, miembro fundador de la Ecoaldea Huehuecoyotl y de la Red de Ecovillas de las Americas -ENA-, miembro del directorio de la Red Global de Ecovillas -GEN- y del Instituto Internacional de la Facilitación y el Consenso.

Logo Gaia Education
Logo_GEN

Para más información e inscripciones hacé click acá.

Hacé click acá para ver el video sobre este curso.

Permaboletín 7 – Diciembre 2014

En esta oportunidad estamos contactándolos para compartir la alegría y darles a conocer que luego de varios meses de trabajo estamos dispuestos a ofrecer en la Ecovilla Gaia el Curso de Diseño de Ecovillas basado en el currículum de Educación para el Diseño de Ecovillas (Ecovillage Design Education -EDE-) con certificación internacional por Gaia Education del 11 al 28 de Febrero de 2015.

almuerzo bajo los arboles . bajaEl propósito de este curso es reforzar, capacitar, energizar y equipar a los participantes con conocimientos, habilidades y herramientas claves para crear y diseñar comunidades sustentables basadas en principios ecológicos, espirituales y sociales, tanto en el norte como en el sur, en áreas rurales como en urbanas del planeta. Asimismo poder entrenar personas que ayuden a proteger y rediseñar las aldeas tradicionales existentes.

Investigaremos cómo implementar una comunidad sustentable a través del estudio, así como de vivencias personales y grupales, interdisciplinarias y multidimensionales.

Lo que hace a este curso único es la experiencia viva y la comprensión de la integración de los elementos visibles (físicos) e invisibles (sociales-espirituales) de las Ecovillas.

Este es un curso residencial donde el estilo de vida forma parte del programa de aprendizaje. Los participantes pueden ver e involucrarse en forma práctica en los diversos sistemas en funcionamiento, y así comprender cómo estos proveen soluciones a los desafíos diarios que se presentan. Todas estas posibilidades no pueden ofrecerse en un aula aislada del material que se propone enseñar. Además los profesores compartirán sus experiencias, desafíos y éxitos del desarrollo de sus proyectos.

Este curso es una expresión concreta de nuestra intención, que vivir y aprender son parte de un todo.

Para más información e inscripciones hacé click acá.

Hacé click acá para ver el video sobre este curso.

Las actividades serán coordinadas por:

Giovanni Ciarlo, Chair of management de Gaia Education, miembro fundador de la Ecoaldea Huehuecoyotl y de la Red de Ecovillas de las Americas -ENA-, miembro del directorio de la Red Global de Ecovillas -GEN- y del Instituto Internacional de la Facilitación y el Consenso.
Gustavo Ramírez, miembro fundador de la Ecovilla Gaia, el Instituto Argentino de Permacultura y de la Red Global de Ecovillas -GEN-.
María Marta Suarez, especialista en Comunicación No Violenta.
Emigdio Ballon, director ejecutivo de Four Bridges Traveling Permaculture Institute, especialista en producción orgánica de semillas de polinización abierta y mantenimiento genético de especies andinas en extinción.
Martín Barros, miembro de Instituto Argentino de Permacultura, sociólogo y especialista en agricultura natural.
Sandra Majluf, experta en educación holística, directora del Instituto de Enseñanza Superior Terra Nova, miembro de la red de educadores del nuevo mundo y de Pedagogía 3000.

Nota:

En estos días, mientras que en la reunión que tiene lugar en Lima sobre el Cambio Climático, 12.000 representantes de gobiernos debaten las posibles soluciones a una catástrofe sistémica, aquí en Gaia ya estamos viviendo las soluciones.

Una de las noticias que fue mencionada como buena dentro de esa reunión, es que China en el 2030 comenzará a bajar sus emisiones!!?? Esto muestra la gravedad del problema, la nave tierra está a cargo de personas que tienen el crecimiento económico como su religión.

La Ecovilla Gaia, por lo contrario buscó desde el primer momento promover una vida de eco-austeridad, como uno de los pasos para las soluciones de las crisis. Llegamos a un lugar devastado, construcciones saqueadas, rotas y abandonadas, basura a su alrededor. En el resto del campo, más allá de una cantidad de árboles añosos cerca de las construcciones, había tan solo pasto de unos pocos centímetros y el suelo compactado por un intenso sobre pastoreo.

Hoy todo parece un vergel, un proceso de restauración de años que a pequeña escala, podría representar un escenario cercano, ciudades colapsadas por falta de mantenimiento y descontrol de la gobernanza, por el cambio climático y crisis económica y suelos bio-devastados por el modelo de monocultivo de siembra directa.

La experiencia de la Ecovilla Gaia muestra que sería posible para el ser humano hacer un giro, el Curso de Diseño de Ecovillas que estamos organizando está soñado para formar a más personas para que puedan seguir por ese camino.

Permaboletín 6 – Noviembre 2014

Es difícil escribir palabras coherentes cuando la madre llora sobre nuestras cabezas. Estas lluvias y huracanes que nos están estremeciendo son records en los registros históricos… mucha gente que ha sido muy golpeada por los acontecimientos mientras escribimos este Permaboletín. No es sino la Gaia quien claramente nos está diciendo que ésta civilización tomó el camino equivocado. La escala que sigue la humanidad no es la que puede soportar este hermoso ser viviente, ¿no es acaso nuestra sustancia?, ¿estamos hechos de otro barro?. Todas nuestras posibilidades anidan, desde la eternidad de los tiempos, ocultas en su vientre.

Aquí en la Ecovilla Gaia nos replegamos hacia nuestro interior, reflexionamos profundamente sobre nuestros pasos y sobre que podemos hacer para ayudar a que más personas dejen de ser parte del problema, para pasar a ser parte de la solución.

En la medida que más personas podamos producir la energía que consumimos, la mayor parte de los alimentos (por lo menos en cantidad, ya que los excedentes se pueden intercambiar por los que otros producen y nosotros no), las construcciones, la educación, la salud y la economía, en sistemas basados en cultura permanente, el planeta se alivia un poquito.

Desde aquí, nos preguntamos porque a tantas personas siendo conscientes de lo que está pasando les cuesta tanto dejar la la borajine de la rutina, basada en una sociedad fósil que quema y quema más petróleo y gas; y que en un círculo nefasto nos conduce a un camino sin retorno. Pasar de la gran escala de la megaciudad, a la de la villa, es permitir al planeta que por si mismo se cure, lejos podemos pensar que propuestas de tecnolocura como la geoingeniería pueda solucionar el cambio climático. Si podemos plantar arboles y otras acciones mínimas, como un ritual de la nueva religión, “re-ligare” con la tierra, que sienta que hacemos acciones amorosas y como al acariciar a un enfermo con fiebre, la curación la hará su sistema inmunitario, pero este será estimulado por el afecto.

En este Permaboletín presentamos el Curso de Diseño de Ecovillas, destinado a sumar más personas que puedan hacer el cambio de paradigma, sumando a la terapia planetaria, más consumidores pasivos que pasen a ser productores activos.

Permaboletín 5 – Octubre 2014
 flores cintia

Antes de la guerra civil de los Estados Unidos, los esclavos sufrían de una peculiar enfermedad mental “drapetomania”, un impulso irracional de escapar fuera de su casa. El ser humano es una representación fractal de la complejidad del universo. Un área muy especial es la de sentimientos, y es en este espacio donde tenemos el impulso tribal, evolutivo de vivir con otros, pero por momentos “salimos corriendo” de la relación comunitaria. Es por esto que vivir en comunidad es un desafío, pero también un proceso de curación a nuestra naturaleza humana.

Muchas personas quisieran intentarlo pero no pueden, trascender los miedos es el desafío; saber que tenemos que liberarnos de tanta competencia, falta de solidaridad, posesiones, etc. Cuando vamos a un hospital tenemos que tener la decisión de curarnos; de la misma manera todo aquel que venga a vivir a la Ecovilla Gaia debe hacerlo con esta actitud, saber que sera un proceso y que no coincide con lo que vimos en todos estos 18 años. En general las personas han llegado, pensando que aquí sería todo fácil en la vida comunitaria, como si fuera protagonizar una idílica novela comunitaria; y cuando se chocan, el proceso de curación no puede manifestarse.

Tal vez en las flores de los frutales que en estos días en Gaia están apareciendo por todas partes, es la señal hacia el camino de los frutos. Un bello proceso hacia la abundancia y esto es la vida comunitaria, un camino hacia manifestar en nuestro corazón la abundancia de la vida, sentir que gracias al fuego en el centro de la tribu somos como planetas alrededor del sistema solar.

Permaboletín 4 – Septiembre 2014

 escuela exterior . bajaescuela interior . baja

La Ecovilla Gaia año a año atrae a más personas, esto nos obliga a crecer, a prepararnos para poder recibir a nuevos miembros en la comunidad. El mensaje de expandirse, sin duda alguna, para hospedar a quienes sean atraídos aquí. Como se recibió el mensaje en la Ecovilla Findhorn, de Escocia: “Permite que tu visión y tu corazón se expandan tan rápidamente como tu conciencia, ve este lugar lleno de almas, trabajando para la luz, viviendo juntos en paz y armonía. Este es un grupo de vida y trabajo únicos, de modo que no busques un proyecto, sino encuéntralo creciendo muy naturalmente y muy rápidamente a medida que cada uno llegue.”

Este año estamos organizando la incorporación de nuevos miembros a través de una serie de fines de semana, para participar en las tareas comunitarias, donde al mismo tiempo nos iremos conociendo, para terminar en un encuentro de 3 días del 22 al 24 de Noviembre.

Este encuentro tendrá una serie de actividades varias, desde las lúdicas, de interacción, de campo, con niños, tareas de mantenimiento hasta de círculos de reflexión sobre lo que implica la vida comunitaria.

Por otra parte irá de la mano con la terminación de la escuela, un hermoso edificio bioclimático, construido en modelado directo, el que esperamos terminar para fin de año y así el año próximo inaugurar la escuela libre para niños y adolescentes. Para esto al mismo tiempo estamos convocando a los padres y educadores interesados en sumarse a la propuesta, y muy especialmente a los jóvenes protagonistas.

Permaboletín 3 – Agosto 2014

Las comunidades neorurales se basan en recuperar lo perdido en la gran ciudad, la gran escala es reemplazada por “lo pequeño es hermoso” y desde ese horizonte, el grupo, el círculo, en el día a día busca promover el amor, el bien común el respeto por la Pachamama.

El pasar de la urbanidad a ser un desertor rural, nos encuadra ante la vista de muchas personas, como una actitud de escape, de marginados y ante otros neoheroes, de ejemplo a seguir para su vida o la de sus hijos.

El megaimperio, a través de su sociedad de consumo, ha destruido por tanto tiempo lo relacionado a la vida comunitaria, la vecindad e incluso la misma familia, esto no podrá recomponerse en poco tiempo. Las comunidades o Ecovillas se están convirtiendo en un paso concreto hacia ese camino, funcionan como el andamio de lo que se convertirá en una construcción de “la sociedad post colapso”.

Las comunidades post colapso deben incorporar rápidamente una gran cantidad de oficios y habilidades muchas de las cuales llegaron a su máximo desarrollo a fin del siglo XIX y principios del XX, todos con mínimo uso de energía externa y máxima eficiencia. Estas artes se combinarán cada vez más con alta tecnología que se sustente con energías renovables.

Esta etapa que está llegando demanda de cada nuevo permacultor una dedicación intensa y pandémica, para que al mismo tiempo otros se sumen a esta forma de sobrevivencia. Muchas veces la especie humana, estuvo al borde de la extinción por los cambios planetarios, y supo ser resiliente; esta es la primera vez que tiene que sobrevivir ante cambio extremos producidos por la misma especie como parte de su comportamiento, por esto se hace desafiante esta etapa postpetróleo que está llegando, porque la resiliencia tiene que estar basada en un cambio de modelo civilizatorio.

Permaboletín 2 – Julio 2014

Como en los ecosistemas que mantienen una serie de ciclos, todos dependientes de la energía del sol, de la misma manera han vivido las culturas permanentes por largo tiempo. Al mismo tiempo, estas culturas encontraron las claves para no destruir las diferentes partes de esos sistemas. En cambio aquellas culturas y especialmente todos los imperios conocidos, se escaparon de esto y terminaron colapsando.

La sociedad de consumo se convirtió en un imperio que abarca a todo el planeta, como un espacio de saqueo total. Este proceso se sustenta por un increíble nivel de uso de energía fósil. El final de este proceso es claro; cuál es: una energía cada vez más escasa, cada vez más cara y el clima por la quema de estos combustibles que se altera requiriendo al imperio más uso de energía para soportar los golpes del cambio climático. Un círculo que se retroalimenta a sí mismo hasta agotarse. El elemento que produce el cambio y el cambio puede eliminar al cerebro que mueve esta rueda.

Es por esto que día a día nos proponemos ofrecer la mayor cantidad de cursos y talleres para ofrecer herramientas para quienes quieran ser resilientes; no podemos cambiar el rumbo pero sí intentar sobrevivir y porque no, si se viraliza, vivir en comunidades sustentables.

Cada curso en Gaia lo estamos sintiendo como una fiesta de creación hacia otra humanidad, decidida a integrarse completamente con el aire, el agua, las montañas, el águila y todas aquellas múltiples dimensiones del mundo natural que nos dan una verdadera dimensión del mundo.

Los diseños de permacultura buscan que los elementos del sistema sean tan autónomos como prácticos. Por la autonomía del sistema diseñado, los elementos pueden reencontrar un nuevo punto de partida para evolucionar hacia un nuevo sistema cuando el viejo se hace disfuncional e inestable. Seleccionando especies de árboles rústicas para reparo, usando un baño ecológico o reduciendo el status como un miembro privilegiado del hogar, nos fortalecemos y contribuimos a hacer un mundo más armonioso. Esta forma de vida en nuestro hogar se potencia cuando generamos relaciones cooperativas, fuera de las grandes estructuras institucionales.

Permaboletín 1 – Junio 2014

¡Nos renovamos!

Renovamos nuestra web y te invitamos a que la recorras haciendo click aquí!

Encontrarás información sobre nuestra historia, los fundamentos y principios que nos guían en nuestro camino.

También encontrarás las actividades y cursos que se vienen durante el último semestre de 2014 y primero del 2015.

Seguinos en la La Flor de la Permacultura en Facebook.

Suscribite al Permaboletín
Noticias
Aviso