Recuperar las semillas

Son tiempos donde la problemática sobre semillas se está discutiendo como el tema clave de el futuro de nuestra libertad. Nos dejaron ser libres en nuestra posibilidad de comprar, pero se están apoderando de la principal libertad, que es ser productores de nuestros propios alimentos.

La humanidad generó una increible variabilidad genética por selección que fue desarrollada por miles de años. Hoy, por los patentamientos de eventos transgénicos y por las nuevas ley de semillas, las agrocorporaciones se están apoderando de este patrimonio de la humanidad.

Si producimos semillas podremos ser autónomos en la producción de nuestra comida, fibras, medicinas y materias primas. Para esto tenemos que comprender que existe una trama muy compleja que es la del agronegocio, la que comienza después de la segunda guerra y que toma su rostro en los setenta con la revolución verde. Se incorporan primero los agrotóxicos, luego los híbridos (como primera fase de esa “revolución”) y más tarde, a comienzos de los noventas, los transgénicos.

Tener una estrategia es clave, hay que ayudar a los agricultores para que puedan recuperar el conocimiento ancestral del mejoramiento y producción de semillas y, por otra parte, crear la mayor cantidad de pequeños bancos de semillas con mínimos insumos, que permitan cuidar el material que todavía está disponible.

Por esto hemos invitado a una persona clave a nivel  mundial en el tema de semillas, el Ing. Emigdio Balllon, quien ofrecerá el curso de producción y conservación de semillas de polinización abierta del 19 al 22 de enero en la Ecovilla Gaia.

Seguí leyendo

La Permacultura redefiniendo el futuro

Desde los márgenes de la innovación, la permacultura se erige como un faro de soluciones creativas que buscan transformar nuestro enfoque hacia el entorno. En este camino de reinvención, surgen ideas revolucionarias que, si bien pueden parecer ajenas a la corriente principal, llevan consigo el potencial de cambiar paradigmas. Un ejemplo concreto de esta revolución […]

-->