Fotos Asociación GAIA
Historia de la Universidad
La Universidad Internacional de Permacultura (UIP) surge de la experiencia de enseñanza e investigación desarrollados desde fines de los ’80s y de la organización que luego se transformó en el año 1996 en el IAP (Instituto Argentino de Permacultura). Para avanzar con esta misión, un pequeño grupo de pioneros dejaron atrás sus vidas y optaron por un rumbo totalmente distinto al que vivían. Con la necesidad de la unión en el trabajo compartido capacidades impensadas, fortaleza, creatividad y acercamientos humanos se sucedieron día a día.
En este espacio, diversos permacultores de todo el mundo pasaron por aquí brindanddavid-guso sus conocimientos, como David Holmgren, co-originador de la Permacultura; Max Lindegger, reconocido permacultor australiano por diseñar en 1985 la primera ecovilla permacultural Crystal Waters; Peter Bane, editor de Permaculture Activist de los Estados Unidos, Albert Bates miembro de The Farm; Emigdio Ballon, director de 4Bridges Permaculture Institute. entre otros.
Numerosos cursos y capacitaciones se han realizado, sumado a la experiencia e investigación del IAP y del IAB (Instituto Argentino de Bioconstrucción), tanto sea en su sede dentro de la Ecovilla Gaia como en los numerosos proyectos de diseño permacultural realizados.
Muchos de los estudios e investigaciones fueron amplificador por intercambios dentro del GEN (Global Ecovillage Network -Red Global de Ecovillas-), Gaia Education y por un convenio realizado con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en el año 2007.
La experiencia educativa está basada en numerosos cursos y talleres realizados desde 1984, basados en la permacultura y desde la creación del IAP se ofreció el primer curso de Diseño Certificado de Permacultura (PDC) en el país. A partir de allí, se han ofrecido más de 152 cursos de Permacultura y temas relacionados, donde han participado cerca de 3000 estudiantes de al menos 35 países.
Imagen452En el año 2007, Silvia Balado y Gustavo Ramírez (miembros fundadores del IAP) recibieron su Diploma Internacional de Permacultura Aplicada, de la Academia Italiana de Permacultura y en función de este acontecimiento se crea la Academia Argentina de Permacultura para ofrecer el Diplomado en el país.
Todas estas experiencias confluyeron en ser agrupadas y sistematizadas para que puedan ser compartidas durante dos años de estudio, buscando así que los participantes de la UIP puedan adquirir la mayor cantidad de experiencias y conocimientos posibles, para obtener un nivel de excelencia como permacultores.
Misión, Valores y Objetivos
Misión
Formar líderes en permacultura que puedan ayudar a otras personas a concretar proyectos que puedan ser la base de una sociedad enfocada en regenerar el planeta.
Valores
Están basados en la ética de la permacultura, cuidar al planeta y a las personas y compartir los excedentes. Por esto estamos decididos a compartir nuestros conocimientos y experiencia para que los participantes de la UIP puedan cuidar al planeta y a las personas.
Proponemos esta universidad como un espacio abierto a todos los que quieran participar, incluso como estudiantes o profesores transitorios, por eso es popular, porque está dirigida a todo tipo de personas, ya que ésta es la esencia de la permacultura, una cultura permanente debe incluir a todas las personas, priorizando el desarrollo social de los más marginados.
Objetivo
El objetivo es capacitar personas de Argentina e Iberoamérica en las técnicas de la permacultura para que ellos puedan aplicarlas en sus propios proyectos, incorporarse a proyectos ya existentes o bien, enseñar sobre los conocimientos aprendidos y transmitir el conocimiento a las siguientes generaciones.
Campus / Instalaciones
La UIP tiene su lugar en la Ecovilla Gaia, en la localidad de Navarro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con las instalaciones disponibles en el lugar para capacitación, alojamientos y comodidades. Se cuenta con grandes construcciones de uso comunitario como lo son las habitaciones tipo dormy y otras realizadas en materiales naturales, como lo son el Centro Comunitario donde se encuentra la cocina común, Auditorio que es el salón para talleres, cursos, sala de usos múltiples, el Instituto Argentino de Permacultura con oficina, biblioteca y sala de diseño y hostales con diseño bioclimático.Foto Aerea Gaia
Además, un predio de 20 hectáreas que sigue un diseño permacultural desde junio de 1996, donde se encuentran implementados diversos sistemas, por ejemplo huertos integrados al bosque con unas 520 especies y variedades interactuando, bosque de frutales, bosque de maderas nobles para producción de madera y otros productos, cortinas de viento, manejo de pastizales y reserva natural con 70 especies nativas, espontáneas y plantadas, sistemas de energías alternativas autosuficientes, calefacción, refrigeración, cocción, electricidad y transporte eficiente.
Equipo Docente
El equipo de profesores está conformado por amigos que desde hace 30 años compartimos el camino para construir una sociedad sustentable. Hemos convocado a las personas con la mayor experiencia y conocimiento de la permacultura del país, así como permacultores extranjeros que son invitados para cubrir temas específicos. Al mismo tiempo participan en este grupo docentes expertos de áreas específicas que comparten un conocimiento único que solidifica la formación permacultural, dentro de este grupo participan profesionales de la salud, economía, educación, gestión social, botánica, zoología, energías alternativas, microempresas y derecho ambiental.
Gustavo Ramírez: Miembro fundador de la Ecovilla Gaia, del Instituto Argentino de Permacultura y de la Red Global de Ecovillas -GEN-. Con 20 años de investigación, enseñanza y difusión de la Permacultura.
María Marta Suarez: Especialista en Comunicación No Violenta. Ha brindado charlas y conducido talleres de CNV en español, inglés y portugués en distintas entidades educativas en la Argentina, Uruguay y Brasil.
Emigdio Ballon: Director ejecutivo de Four Bridges Traveling Permaculture Institute, especialista en producción orgánica de semillas de polinización abierta y mantenimiento genético de especies andinas en extinción.
Diana Barrandeguy: Ingeniera agrónoma especializada en suelos, con posgrado en ecología las hormigas (UBA, Conicet, UFRGS Brasil). Es arboricultora y asesora en desarrollos productivos. Recibió su certificado en Permacultura por el Instituto Argentino de Permacultura (IAP), en 2002.
Julio Fernandez: ecologista con una larga trayectoria en España, co-fundador de Los Madroños Casa de Reposo, con 30 años de trabajo, en Castellón, proyecto comunitario dentro de un paraje natural.
Almudena Moreno: médica, con treinta años de experiencia como médica higienista, co-fundadora de Los Madroños Casa de Reposo, donde está a cargo de la atención de las personas que llegan al lugar para su recuperación de dolores crónicos.
Francisco Aceto: Arquitecto que recibió el Certificado Internacional de Diseño de Permacultura y ha completado la formación sobre construcción natural en la Ecovilla Gaia, pasando a formar parte del equipo docente del IAP.
Elisa Gassman: recibió el Certificado Internacional de Diseño de Permacultura y su formación en Economía Social la lleva a trabajar al servicio de ONGs durante los últimos 10 años.
Santiago Mazariegoz Alvarez: Certificado en Permacultura por el IAP. Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural, ha estado prácticando más de 8 años la lombricultura, huerto familiares, camas doble excavación, biodigestores y permacutura en muchas partes de México.
Luis Olmedo Iza Quinatoa: Certificado en Permacultura por el IAP. De formación ecólogo, con diploma en desarrollo sustentable. Es comunero de San Ignacio, Ecuador, parte de la UNOCANC (filial del Movimiento Indígena de Cotopaxi y Este de la CONAIE) que agrupa a 20 comunidades. Trabaja con comunidades en la protección de bosques nativos y páramos. E impulsado la agroecología como alternativa productiva.
Seguí este link para ver la información sobre el Diplomado de Diseño en Permacultura Aplicada
Suscribite al Permaboletín
Noticias
Aviso